Recolección de fruta: cómo, cuándo y con qué hacerla

Agricultura

Recolección de fruta: cómo, cuándo y con qué hacerla

La recolección de la fruta es una de las fases de trabajo del agricultor más delicadas y cuyas características determinarán la calidad de la pieza para la venta. Por ello, es importante saber cómo llevar a cabo una buena recolección de la cosecha. 

En el siguiente artículo, hablaremos sobre esto y os daremos algunos consejos útiles para que podáis aplicarlos y cuidar vuestras piezas de fruta hasta justo su llegada al punto de venta. 

¿Qué hay que tener en cuenta durante la recolección de la fruta?

Para recolectar la fruta, los agricultores y técnicos deben controlar una serie de aspectos, los cuales mencionaremos a continuación. Esta supervisión facilitará la recolección de la fruta, además de asegurar su buen estado y aspecto para la posterior venta en comercios. Así pues, véamos:

  • Cuidar la humedad ambiental: es preferible hacer la recolección de la fruta cuando no haya llovido o cuando la humedad del ambiente sea muy alta. La humedad reblandece la piel de las piezas y esto hace que sean aún más delicadas. 
  • Evitar recolectar cuando llueve: este punto no solo tiene que ver con el anterior, también se debe tener presente por el bienestar de los operarios y técnicos. La lluvia puede provocar la presencia de hongos en las frutas, los cuales desaparecen con los rayos del sol y el calor. Así que si se recoge cuando llueve, podemos contaminar las piezas.
  • Evitar el tirón para recolectar: muchas personas extraen la pieza de fruta del árbol o la mata o con un tirón, pero eso no es recomendable ya que tanto la planta como la fruta se pueden ver afectadas. Lo ideal es optar por utensilios específicos para la recolección.
  • Embalar y envasar correctamente la fruta recolectada: una vez extraída del árbol, la fruta se debe almacenar correctamente. De lo contrario, es posible que se eche a perder antes de salir para la venta. 

En Envaseonline, disponemos de embalajes, cajas y aparatos especialmente diseñados para esta fase de proceso de producción de una industria o plantación agrícola. Por aquí dejamos algunos que pueden ser útiles:

¿Cómo saber si es el momento idóneo para recolectar la fruta? 

Como ya hemos mencionado, en Envaseonline disponemos de utensilios y máquinas especialmente diseñadas para la fase de recolección de la fruta. Una de ellas es el Penetrómetro. 

El Penetrómetro es un aparato que permite medir y controlar la firmeza de frutas y verduras para determinar el momento idóneo para su recolección o para controlar su conservación durante el almacenaje. Es un producto muy útil tanto para pequeñas, medianas como grandes explotaciones de fruta y verdura. Si os interesa, ¡poneos en contacto con Envaseonline!

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.