Frutas de otoño: recolección, conservación y distribución

Agricultura

Frutas de otoño: recolección, conservación y distribución

Las frutas de temporada aportan las vitaminas y nutrientes necesarios para el organismo debido a que, por su momento de crecimiento y recolección, han adquirido de forma natural todas las propiedades idóneas para sus consumidores. 

Por este motivo, es necesario conocer qué frutas son de temporada. A continuación, os enseñamos 4 frutas de otoño, acompañadas por algunos consejos relacionados con su recolección, conservación y distribución. ¡Atentos!

 

4 frutas de otoño

Las frutas de otoño se caracterizan por sus tonos llamativos, como el naranja, y por ser fuentes de una alta dosis de vitamina C, así como ácido fólico y antioxidantes, nutrientes ideales para aumentar las defensas y proteger al organismo del frío. 

 

Caqui

El caqui, también conocido como palosanto, es una de las frutas estrella del otoño. Disponible en diversas variedades, esta fruta de color anaranjado ofrece muchas propiedades para el organismo y requiere una serie de circunstancias específicas para sus distintas fases. Estas son las siguientes:

  • Recolección: los mejores meses para recolectar y consumir caqui.
  • Conservación: para su correcta conservación, el caqui debe mantenerse a una temperatura de máximo 0 grados centígrados, con un nivel de humedad de entre el 90% y el 95%. Sin dejar de lado que el ambiente debe estar libre de etileno
  • Distribución: en cuanto a su distribución, los técnicos deben procurar mantener los criterios mencionados en el punto anterior. Para ello, se recomienda utilizar cajas de fruta de plástico o de madera que permitan una buena ventilación. 

 

Chirimoya

La chirimoya puede no ser muy atractiva para muchos consumidores, pero quienes superan esta barrera y prueban su sabor dulce, repiten. Además, es una fruta muy beneficiosa para la salud ya que aporta ácido fólico, vitamina C, potasio y fibra. 

  • Recolección: el período de meses ideal para recolectar estas frutas es de octubre a diciembre.  
  • Conservación: una vez recolectada,la chirimoya madura de forma muy rápida y por ello, es necesario conservarla en la nevera, a una temperatura de entre 8ºC a 10ºC y con una humedad alta.
  • Distribución: al ser una fruta tropical, es preciso transportarla con rapidez para que los niveles de frío necesarios para su correcta conservación no se vean muy afectados. Asimismo, se precisa un transporte seguro y garante de su bienestar. 

 

Mandarina

Las mandarinas son otra de las estrellas del otoño. Con su color anaranjado y su sabor dulce con toques ácidos, esta fruta proporciona vitamina C y A a quienes la consumen, además de hidratación. Los criterios que desde Envaseonline recomendamos seguir para transportarlas son los siguientes: 

  • Recolección: los meses idóneos para recolectar mandarinas son de octubre a marzo, cubriendo otoño e invierno. 
  • Conservación: después de recolectarla y para que mantenga sus propiedades el mayor tiempo posible, se recomienda conservarla entre los 3 y los 5 grados. 
  • Distribución: para distribuir estas frutas, lo más recomendable es envasarlas en sacos de malla, aunque también hay quienes las envasan y distribuyen en cajas. Los sacos permiten una distribución más cómoda y ventilada; no obstante, hay que ir con cuidado ya que las piezas pueden sufrir daños. 

 

Uva

¿Quién no ha consumido uvas en otoño o en invierno? La fruta predilecta para fin de año ofrece potasio y antioxidantes a sus consumidores, además de ser el principal ingrediente para llevar a cabo vino. 

  • Recolección: los meses recomendados para recolectar la uva son de septiembre a diciembre.
  • Conservación: en cuanto a su mantenimiento, la uva requiere delicadeza y un ambiente fresco donde conservarse correctamente. Asimismo, hay que evitar que las piezas maltrechas se mantengan en el racimo, ya que provocará el deterioro del resto.
  • Distribución: para transportarla, hay que tener en cuenta su delicadeza. Por este motivo, se aconseja transportarla en bandejas y cestas que permitan aislarlas del exterior.

 

¿Necesitas más productos y envases para distribuir tus frutas? ¡Echa un vistazo al catálogo de Envaseonline!