¿Qué tipos de envases se pueden paletizar?

Logística y distribución, Protección Paletización y Estiba

¿Qué tipos de envases se pueden paletizar?

La paletización es la técnica de empacar y agrupar distintos tipos de productos para facilitar su transporte y movilidad, así como ahorrar espacio en almacenes industriales. En el presente artículo, te mencionaremos los principales envases y productos que se paletizan. 


Paletización de envases según su tipo y características

Si bien es cierto que se pueden paletizar todos los envases si estos van en cajas, en este artículo abordaremos aquellos que van “desnudos”. Es decir, desprovistos de cobertura o agrupados. Los distribuimos de la siguiente manera:


Palets de envases de metal

Los envases de metal quizá sean una de las categorías más utilizadas en la paletización, bien sean y estén vacíos o llenos. Algunos ejemplos son bigas, cajas, contenedores, llantas, tubos e incluso botellas y latas de hojalata o aluminio.


Paletización de envases de madera

Este tipo de envases y productos son los más frecuentes en la paletización. De hecho, muchos palets ya son de este material y su apilamiento no supone ningún perjuicio para ellos. También se apilan en cajas, bidones, baules y contenedores.


Palets de bobinas

Las bobinas pueden estar constituidas por distintos materiales, aunque todas ellas se caracterizan por ser robustas y compactas. Asimismo, puede ser que dispongan de una estructura de madera o de metal interna que le da mucha más firmeza. 


Paletización de garrafas

Las garrafas suelen ser envases de plástico o de hojalata, los cuales pueden o no contener líquido en su interior antes de paletizarlos. Y precisamente esta es la principal diferencia a tener en cuenta para la paletización: 

  • El líquido que contengan dictará más la forma de conservarlo y empacarlo que el propio envase.

  • Si no disponen de líquido en su interior, se pueden apilar una sobre la otra con las precauciones indicadas y recomendadas.

Palets de envases rígidos

Este tipo de envases comprenden los de vidrio y metal. Su principal característica es que pueden ser apilados uno sobre el otro sin que su estructura y bienestar se vea alterado o perjudicado. 

Por supuesto, para poder hacerlo de forma óptima se requiere de film o mallas de paletización. Envolviendo estos envases con estos accesorios, los palets quedan listos y perfectos para ser transportados. 


Paletización de envases semirrígidos

Los envases semirrígidos son los de plástico. Si bien no disponen de una resistencia tan alta como los rígidos, su apilamiento no los afecta. 

En Envaseonline disponemos de una amplia gama de productos para paletizar envases. Te animamos a visitar nuestro catálogo para que puedas encontrar el que más te interesa.


¡Contacta con Envaseonline para más información!