¿Qué formas de paletizar existen?

Producto, Protección, paletización y estiba

¿Qué formas de paletizar existen?

La paletización es una de las formas más importantes y utilizadas de empaquetar y transportar mercancías de gran tamaño o abundancia. Por este motivo y como expertos en envasado, desde Envaseonline queremos explicarte qué formas de paletizar existen y sus características. 

 

¿Qué hay que saber o tener en cuenta antes de paletizar?

Antes de saber qué formas de paletización existen, creemos importante remarcar un hecho importante: la seguridad en paletizar y en transportar estas mercancías. Esto implica situar correctamente las cajas en los palets y formar a los operarios que deben mover estas mercancías. 

Asimismo, desde Envaseonline disponemos de una serie de productos para empaquetar y asegurar las mercancías que queremos paletizar:

Todos estos productos favorecen la sujeción y aislamiento de las cajas de producto, ayudando a su manipulación y transporte. Si necesitas más información sobre cualquiera de ellos, ¡contacta con Envaseonline!

 

Formas de paletización: características

Las formas de paletizar más frecuentes son las que te explicaremos a continuación:

 

Paletización convencional

Esta forma de paletización consiste en unir todas las cajas y productos, formando una unidad de transporte. De esta forma, las mercancías son más sencillas y prácticas de manejar y trasladar. De hecho, su traslado se suele llevar a cabo con transpaletas o carretillas.

La manera en la que se constituye esta unidad de cajas es apilándolas una encima de la otra, siguiendo la disposición de columnas. Para su correcta conservación y movilidad, resulta imprescindible ajustar las cajas que sean siempre del mismo tamaño y de forma que queden seguras y rectas.

 

Estanterías de paletización

La paletización mediante estanterías se utiliza cuando las cajas y mercancías son muy pesadas y su apilamiento supondría un peligro para su correcta conservación. Esta se lleva a cabo con el almacenamiento de palets de forma directa y mecánica por medio de carretillas elevadoras.

Las estanterías de paletización más frecuentes son las estanterías dinámicas, las estanterías de paletización compacta y las estanterías Push-back.

 

Almacenes autoportantes

Los almacenes autoportantes de paletización se utilizan para mucha cantidad de mercancía, las cuales se distribuyen en estanterías que forman parte del propio almacén donde se guardan las cajas y productos.

 

Ventajas de paletizar tus mercancías para su transporte

La paletización aporta una serie de ventajas logísticas tanto para la empresa como para sus empleados. Cada una de ellas depende mucho de la mercancía a transportar y paletizar, de las características de la empresa y de las de su modo de transporte. 

No obstante, a modo de resumen, las principales ventajas de paletizar las cajas y productos son las siguientes

  • Ayuda y mejora el transporte de mercancías.
  • Aumenta la seguridad para los operarios.
  • Mejora la recepción y entrega de palets. 
  • Ahorra costes y tiempo en almacenamiento, transporte y manipulación de las cajas. 
  • Facilita la automatización de procesos y el inventario de productos. 

 

¿Necesitas más información? ¡Contacta con Envaseonline!