¿Qué son y para qué se utilizan un penetrómetro y un refractómetro?

Producto, Instrumentos y pequeña maquinaria

¿Qué son y para qué se utilizan un penetrómetro y un refractómetro?

Las cosechas no solo deben controlarse y mantenerse antes de su recolección, también a posteriori. Sobre todo, si se tienen en cuenta los cambios de temperatura que pueden sufrir o las posibles problemáticas relacionadas con el transporte.

Envaseonline dispone de productos y utensilios muy útiles en la fase posterior a la recolección de las cosechas. En concreto, los penetrómetros y los refractómetros son dos de los aparatos más utilizados para cuidar y procurar que los frutos recolectados se mantengan en las mejores condiciones para su venta.

¿Quieres saber por qué debes adquirirlos si deseas vender una fruta realmente atractiva para tus clientes? ¡Echa un vistazo a lo que los técnicos de Envaseonline te cuentan en las próximas líneas de este artículo!

 

¿Qué es el penetrómetro?

Los penetrómetros son unos utensilios utilizados para evaluar la firmeza y la dureza de las piezas de frutas. Su funcionamiento consiste en la penetración de una varilla o aguja muy fina dentro de la verdura o fruta, sin implicar que la pieza se vea afectada o deteriorada, ya que se introduce con una fuerza controlada y medida.

El resultado permite medir y controlar la firmeza de frutas y verduras, determinando el momento idóneo para su recolección o para controlar su conservación durante el almacenaje/distribución.

En otras palabras, esta información permite a los productores tener un mayor control sobre la evolución de la maduración de una gran variedad de frutas, optimizando recursos, ahorrando dinero y facilitando las ganancias.

 

Penetrómetros en Envaseonline

En Envaseonline, disponemos de unos penetrómetros muy recomendables, tanto para productores como para vendedores de frutas y verduras. Además, se distribuye en un elegante maletín que lo protege y lo almacena de forma adecuada.

 

¿Qué es el refractómetro?

Los refractómetros se utilizan para averiguar y conocer el nivel de nutrientes de las frutas y verduras de las cosechas. La precisión de los resultados es muy alta y permite saber si las piezas disponen de lo necesario para ser calificadas de cultivo saludable y apropiado para la venta. 

En las frutas y verduras, este utensilio se aplica en la fase de cultivo, ya que la información que proporciona permite saber si se está haciendo un buen uso de fertilizantes, pesticidas y otras sustancias, o incluso si la cosecha tiene el nivel adecuado de luz y agua para su crecimiento óptimo. 

Asimismo y en relación a los alimentos ya procesados o para procesar, un refractómetro permite el análisis y la medición de la cantidad y el tipo de sustancias presentes en soluciones líquidas y físicas, como alcoholes, zumos, bebidas de cualquier tipo. 

El uso del refractómetro se basa en la refracción de la luz, cuyo comportamiento al pasar por la planta, siguiendo el índice de refracción, permite saber en qué estado de nutrientes se encuentra la misma.

 

Refractómetros en Envaseonline

Envaseonline ofrece refractómetros con una escala de medición por porcentajes y un baremo de 0 a 32 BRIX máximo. Además, vienen en un estuche resistente para su almacenamiento. 

 

¿Necesitas más información sobre este tema? ¡Consulta a los profesionales de Envaseonline!