Tipos de etiquetas y aplicaciones más frecuentes

Tipos de etiquetas y aplicaciones más frecuentes

Cualquier producto que esté a la venta debe estar correctamente etiquetado. La información que debe incluir la etiqueta dependerá del tipo de producto que sea y de la normativa que le sea aplicada. En EnvaseOnline, e-commerce de PAMPOLS, te explicamos qué tipos de etiquetas existen y qué aplicaciones se les da.

 

La importancia del etiquetado

Un producto, desde que empieza a fabricarse hasta que llega al consumidor final, pasa por diferentes procesos de producción y distribución. Para garantizar una buena trazabilidad, es crucial que todo proceso esté controlado y codificado.

 

De hecho, las normativas europeas y estatales vigentes estipulan un control exhaustivo de cualquier proceso. En este artículo nos centraremos en las etiquetas finales, es decir, en las etiquetas identificativas que un comprador ve al adquirir un producto en el lineal del supermercado o en cualquier tienda (física u online).  

 

¿Qué tipo de etiquetas existen y cuáles son sus usos?

 

Existen muchas maneras de categorizar las etiquetas: según la finalidad de la misma, según el material del que estén hechas o según el método de impresión utilizado para imprimir la etiqueta, para poner algunos ejemplos. Así, si tenemos en cuenta el objetivo o finalidad de las etiquetas, podemos encontrar:  

  • Etiqueta de marca: se aplica al producto o al empaque y muestra la marca del producto o empresa. La finalidad es, como su nombre indica, favorecer el recordatorio de la marca del producto y conseguir una mayor fidelización de marca. 
  • Etiqueta informativa: tiene una función divulgativa, distintiva e informativa. Permite que el cliente pueda identificar fácilmente el producto y sus características.
  • Etiqueta descriptiva: contiene información más detallada que la etiqueta informativa. Por ejemplo, puede incluir instrucciones, cuidados o riesgos del producto. 
  • Etiqueta de grado: indica la calidad del producto, que suele determinarse con una letra, un número o una palabra. Muchos productos de alimentación la tienen.
  • Etiqueta persuasiva: destaca alguna propiedad o característica del producto para generar confianza al posible comprador y atraerlo. Frases tipo "Sin aceite de palma", en productos alimentarios, o "Libre de BPA", muy utilizado en productos destinados a bebés.

 

En cambio, si tenemos en cuenta cuál es el material de las etiquetas para identificar los productos, distinguiremos básicamente entre etiquetas de papel y de plástico. Tanto las etiquetas de papel como las de plástico pueden incorporar una cara adhesiva. 

 

¿Cómo etiquetar los productos alimentarios? 

La normativa vigente sobre el etiquetado de alimentos es muy estricto. En este post te explicamos todos los detalles del etiquetado en el sector alimentario

Si tienes dudas, En EnvaseOnline podemos asesorarte sobre cuál es el tipo de etiquetas más adecuada según tus necesidades. Además, disponemos de diferentes tipos de etiquetas y de etiquetadoras manuales y semiautomáticas

¿Quieres más información? ¡Contacta con EnvaseOnline!