¿Para qué se utilizan los flejes?

Producto, Sectores, Fijación, grapas y cintas adhesivas, Construcción, Industria maderera, Industria papelera, Logística, Ferretería, Química

¿Para qué se utilizan los flejes?

A la hora de transportar mercancías, es indispensable que los diferentes bultos sean estables y que estén bien agrupados para facilitar el manejo de las mismas. Para ello, los flejes son la opción perfecta para fijar y reforzar el cierre de bultos. ¿Sabes qué son?, ¿cómo se utilizan? o ¿qué tipos existen? En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, te lo contamos. ¡Sigue leyendo este post!

 

Los flejes como cierre de mercancía

¿Qué es un fleje?

Los flejes son un tipo de cintas continuas fabricadas con diferentes materiales como polipropileno, tela o acero que se sirven en bobinas. Son resistentes y flexibles.

Estas fijaciones refuerzan la seguridad de los artículos almacenados, por lo que son muy útiles para aquellos más frágiles o que tienen que transportarse en largos trayectos. Además, presentan una mayor resistencia que los adhesivos.

 

¿Para qué se utilizan los flejes?

Los flejes sirven para fijar la estabilidad de diferentes cajas, agrupar varios paquetes y estabilizar las cargas de los palés. Además, ayudan a que los bultos sean más fáciles de manipular, pues el mozo de almacén o el transportista puede cogerlos por los flejes.

Su uso también está ligado al tipo de fleje que se escoja. La elección de un tipo de fleje u otro dependerá del producto a asegurar, ya sean paquetes, periódicos, barriles, etc; de características como el peso o la fragilidad de la carga; de las condiciones de manejo y transporte y de las condiciones de almacenaje. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de flejes que tenemos disponibles en EnvaseOnline, e-commerce de PAMPOLS:

 

Fleje de polipropileno (PP)

El fleje de polipropileno es uno de los más utilizados en el sector industrial. Es seguro y eficaz, lo que lo convierte en perfecto para cerrar y sujetar cargas ligeras. Además, su flexibilidad le permite adaptarse a cualquier tipo de carga sin dañar el producto.

Este tipo de fleje se utiliza en mercancías de menos de 30 kilogramos, palets pequeños y, especialmente, en productos de papel. ¿Quieres saber cuáles son las formas de paletizar que existen? Este tema ya lo tratamos en nuestro blog. Puedes leerlo aquí.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, puedes encontrar flejes de polipropileno en diferentes colores como blanco, negro, azul, gris y transparente.

 

Fleje de poliéster (PET)

El fleje de poliéster presenta una alta resistencia, pudiendo ser un sustituto del fleje de acero. Es perfecto para cargas pesadas, rígidas, compactas y frágiles, y está recomendado para paletizar productos con aristas cortantes.

Entre sus características, destaca su resistencia a la humedad y a las altas temperaturas.

 

Fleje textil

El fleje textil consiste en una tira de poliéster tejido flexible, empleada para agrupar cargas medias y frágiles. Su uso es diverso, ya que sirve para realizar balas en compactadoras de residuos como papel, plásticos o textiles y cargas con bordes salientes como maderas, azulejos, etc.

 

Fleje de acero

El fleje de acero presenta una alta resistencia a roturas y tensiones, por lo que se usa para cargas muy pesadas como materiales de construcción, palets o estructuras metálicas. Además, no se deforma y tiene una gran capacidad para soportar condiciones climatológicas extremas.

 

Si no sabes qué fleje escoger, en la siguiente imagen puedes ver un resumen de cada uno de ellos. ¡La elección será más sencilla!

 

¿Cómo se usan?

Los flejes se pueden aplicar de forma manual, semiautomática o automática. La diferencia entre una aplicación u otra está marcada por el diámetro del fleje:

  • Si la bobina es de 150 milímetros, se usa de forma manual.
  • Si la bobina es de 200 milímetros, se empleará una flejadora semiautomática.
  • Si la bobina es de 400 milímetros, se utilizará una flejadora automática.

Además, se pueden emplear uniones para flejes que refuerzan el flejado de una carga. Estas uniones consisten en piezas de acero que juntan los dos extremos para evitar su deslizamiento o separación.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos que sepas cómo funcionan las flejadoras automáticas y semiautomáticas para que puedas instalarlas en tu negocio. ¡En los siguientes vídeos puedes verlo!

Flejadora automática:

Flejadora semiautomática:

 

Beneficios del uso de los flejes

Los flejes presentas grandes ventajas cuando se emplean como sistemas de embalajes para productos. Las más destacadas son las siguientes:

  • Evita daños materiales en la manipulación de la mercancía: al realizar un embalaje adecuado de los productos, los daños que puedan producirse son menores.
  • Facilita el manejo, el almacenaje y el transporte: el fleje es perfecto para agrupar diferentes bultos sueltos. De esta manera, es más fácil almacenarlos.
  • Sirven para estabilizar la carga: el uso del fleje permite que la carga se estabilice, evitando su desmoronamiento.
  • Es sostenible: la cantidad de fleje que se utiliza para embalar es mínimo, por lo que apenas se producen desperdicios.
  • Se puede usar en cualquier tipo de sector: desde el industrial, hasta el alimentario.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.