Guía definitiva de las mallas sombreadoras en el sector agrícola

Producto, Sectores, Mallas y productos para el cultivo, Agricultura y ganadería

Guía definitiva de las mallas sombreadoras en el sector agrícola

Las mallas sombreadoras son de gran utilidad en el sector agrícola. Para dar un uso eficiente, es fundamental conocerlas en detalle: cuáles son sus características, qué tipos existen y cómo puedes sacarles el máximo provecho. En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos que les saques el máximo partido a tus mallas sombreadoras. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

 

Guía definitiva de las mallas sombreadoras en el sector agrícola

Antes de conocer los tipos de mallas sombreadoras que existen, sus usos y las ventajas, es necesario saber en qué consiste una malla sombreadora y cuáles son sus características principales.

 

¿Qué es una malla sombreadora?

Una malla sombreadora es un tejido entramado con monofilamentos de polietileno y rafia que absorbe o refleja parte de la radiación del sol protegiendo a los cultivos frente a las altas temperaturas.

Sirven para proteger de la radiación ultravioleta y limitar la evaporación de los líquidos de los cultivos cuando se riegan, ya que ayuda a mantener la humedad del suelo. Este tipo de tejidos se emplean en invernaderos, cultivos exteriores e, incluso, en terrazas y patios.

Las características más destacadas de las mallas sombreadoras versan en torno a su opacidad y color:

  • De la opacidad de la malla, depende la intensidad de la luz y la energía calórica que la atraviesa.
  • En cuanto al color de la malla sombreadora, determinará la cantidad de luz solar filtrada.

 

Tipos de mallas sombreadoras

Los tipos de mallas sombreadoras dependen de su color. Las diferentes tonalidades del espectro cromático modifican la luz filtrada a través de la malla sombreadora, haciendo que penetre la luz de distintas longitudes de onda.

Las mallas sombreadoras que tenemos disponibles en Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, dependen de su color, y como consecuente, de su porcentaje de sombreo. Te contamos en qué consiste cada una:

 

Mallas blancas de 40% de sombreo

Las mallas de sombreo blancas son perfectas para plantas o cultivos que requieren de una gran incidencia de luz, ya sea por su naturaleza o por la densidad de plantación.

 

Mallas negras de 70% de sombreo

Las mallas sombreadoras de color negro son las que más sombra dan y las que más disminuyen la luminosidad. El inconveniente que tiene es que, al ser de color negro, la temperatura debajo de la malla aumenta por lo que no es conveniente emplearla en zonas de temperaturas elevadas.

 

Mallas de cristal del 80% de sombreo

Esta malla de sombreo anula prácticamente toda la filtración solar, por lo que reduce la temperatura de aquello que cubre y aumenta su humedad. Es el más empleado en las áreas agrícolas del sur de España, donde la radiación solar es más intensa. Además, es perfecta para proporcionar sombra en eventos.

Cuanto más alto sea el porcentaje de sombreo de la malla, menor será la cantidad de luz que penetre en ella y mayor será la humedad. Sin embargo, si el porcentaje de sombreo de la malla es bajo, penetrará más luz del exterior.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, tenemos disponibles mallas sombreadoras en diferentes anchos (tres y seis metros) y en rollos de 10, 15 o 150 metros.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, tenemos disponibles mallas sombreadoras en diferentes anchos (tres y seis metros son los anchos estándar) y en rollos de 10, 15 o 150 metros de largo. Si necesita un tamaño personalizado o quiere mucha cantidad, no dude en solicitarnos un presupuesto.

 

¿Dónde se usa una malla sombreadora?

El uso principal que tienen las mallas sombreadoras es en el sector agrícola, y se sitúan en la parte superior de los invernaderos, cubriendo las plantas y sus laterales. También, pueden emplearse en lugares en los cuales se necesita incorporar una protección contra el sol y el calor como terrazas de bares y restaurantes, piscinas, eventos, etc.

 

Beneficios de su uso

Las mallas sombreadoras presentan grandes ventajas, sobre todo en cultivos delicados como hortalizas sensibles al sol. Algunas de las más destacadas son:

  • Protegen los cultivos del sol, el calor, el viento, granizo y otras condiciones climatológicas extremas.
  • Limitan el impacto de los climas áridos y desérticos. Además, suavizan las temperaturas que se dan entre el día y la noche, para que no sufra un impacto elevado.
  • Pueden reducir los daños ocasionados por plagas de insectos, pájaros, etc.
  • Reducen la evaporación del riego, por lo que retiene la humedad del suelo.
  • Puede adelantar la cosecha o conservar el terreno para producir fuera de época.

 

Las pinzas de fijación para sujetar las mallas sombreadoras

Existen pinzas para las mallas sombreadoras que facilitan la fijación de la malla en invernaderos, cubiertas, etc. Para su sujeción, solo se necesitará de una cuerda o eje de no más de 5 mm de diámetro.

 

Ya sabes cuáles son las mallas sombreadoras que existen y cómo se utilizan. ¿Cuál vas a instalar en tu cultivo?

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.