¿Qué son las hojas de etileno y por qué se utilizan para conservar fruta?

Alimentación y cocina, Logística y distribución

¿Qué son las hojas de etileno y por qué se utilizan para conservar fruta?

En el presente artículo, los técnicos de Envaseonline abordarán uno de los temas importantes respecto a la fruta: la maduración y los peligros de no controlarla. Al fin y al cabo, la estética también es importante para las frutas, así como su sabor y textura.

El gas etileno tiene un papel importante en esta fase de maduración y se puede solucionar. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el etileno y qué papel tiene sobre la conservación de la fruta?

El etileno es un compuesto gaseoso cuyo efecto consiste en acelerar la maduración de las piezas de fruta, reduciendo la vida útil de estos alimentos. No supone ningún riesgo para la salud, pero sí para el negocio de frutas y verduras. 

Este gas no dispone de ningún olor particular, pero provoca cambios en la textura, el color, la suavidad, la consistencia y la forma de las frutas, haciendo que se vean más maduras o incluso no aptas para la venta. 

 

¿Cómo controlar la maduración y el efecto del etileno en las frutas?

Para evitar el efecto del gas etileno sobre las frutas, Envaseonline pone a disposición de sus clientes las hojas absorbentes de etileno. Estas disponen de las siguientes características:

 

  • Mantiene los vegetales frescos durante más tiempo. 
  • Elimina el etileno, la hormona de la maduración. 
  • Ralentiza la respiración de los vegetales. 
  • Frena el metabolismo. 
  • Retrasa la maduración. 
  • Reduce las pérdidas de peso. 
  • Mantiene el aspecto, sabor y nutrientes. 
  • Permite almacenar y/o transportar cargas mixtas.

 

Las bolsas o hojas absorbentes de etileno son unos paquetes o sobres pequeños que se pueden situar en el fondo de las cajas de fruta o entre las piezas de estos alimentos. De esta manera y sin requerir ningún otro aspecto concreto, los productos quedarán protegidos y mejor conservados frente a una maduración acelerada. 

 

¿Quieres conservar correctamente tus piezas de fruta? ¡Adquiere las hojas de etileno en Envaseonline!