Diferencias entre las bandejas de pórex tradicional y el biodegradable

Sostenibilidad, reciclaje y calidad

Diferencias entre las bandejas de pórex tradicional y el biodegradable

La tendencia hacia el uso del pórex biodegradable en envases y embalajes es cada vez mayor. Por eso, surgen dudas entre las empresas acerca de las diferencias entre las bandejas de porex tradicional y aquellas de pórex biodegradables: ¿presentan la misma resistencia? ¿se pueden almacenar los mismos tipos de productos alimentarios? ¿se reciclan de la misma forma? En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, te lo contamos a continuación. ¡Sigue leyendo el post!

Antes de saber cuáles son las diferencias entre el pórex tradicional y el pórex biodegradable, es necesario que conozcas en qué consiste este tipo de material.

 

¿Qué es el pórex?

El pórex o porexpan es un material empleado en la fabricación de envases y embalajes, y su uso se extiende en sectores como el de la construcción, el sector del arte y, sobre todo, el sector alimentario.

Tanto las bandejas de pórex tradicional como las de pórex biodegradable son perfectas para el envasado de productos alimenticios. Entre sus características, destaca su alta resistencia a golpes y a la humedad, su capacidad de aislante térmico y su capacidad para frenar el crecimiento de bacterias. Ambas se caracterizan por tener una textura esponjosa, agradable al tacto, que lo convierte en un material ideal para envasar productos frescos.

 

Pórex tradicional vs. Pórex biodegradable: ¿Cuáles son sus diferencias?

 

Los componentes con los que están elaboradas las bandejas y la velocidad de biodegradación

Las bandejas de pórex tradicional que tenemos disponible en Envase Online están fabricadas a partir de poliestireno expandido (EPS) y materiales plásticos escumados. En cambio, las bandejas de pórex biodegradables suelen fabricarse con compuestos vegetales como el PLA, que es un termoplástico obtenido a partir del almidón del maíz. Algunas de ellas, están elaboradas con CPLA, que es similar al PLA, pero con unos componentes especiales que permiten aumentar su resistencia al calor, pudiendo soportar hasta 85ºC.

En Envase Online también tenemos disponibles un tipo de bandejas de porexpan biodegradables fabricadas a partir de poliestireno expandido que es biodegradable en sí mismo. Es decir, este pórex está tratado de manera que se transforma en dióxido de carbono (CO2), biomasa y agua (H2O) o en metano cuando están en contacto con materia orgánica. Con este tipo de bandejas biodegradable se consigue aumentar la velocidad de biodegradación en cien veces, en comparación con las bandejas de pórex tradicionales.

Las prestaciones del material biodegradable en bandejas para envases y embalajes son similares a las del pórex tradicional. Ambas presentan una gran impermeabilidad, una gran capacidad aislante de la temperatura (aunque hay materiales biodegradables que no soportan más de 45ºC), su bajo peso y densidad, su alta rigidez y su resistencia a impactos.

 

Bandejas de celulosa

Uno de los materiales con los que se fabrican las bandejas biodegradables que tenemos disponibles en Envase Online es la celulosa. Este material se extrae de las plantas, por lo que es 100% natural. Si quieres conocer otro tipo de materiales empleados en la fabricación de envases y embalajes biodegradables, puedes leer este post de nuestro blog en donde detallamos cada uno de ellos.

 

La reciclabilidad, también es diferente

El proceso de reciclaje de los materiales biodegradables es diferente al de los materiales más tradicionales. Lo mismo ocurre con el pórex.

Como el tiempo de descomposición varía entre los materiales tradicionales y los biodegradables, su reciclado es diferente. En este punto, es importante que sepas en qué cubo de la basura debes depositar cada tipo:

  • Si estás utilizando bandejas de pórex tradicional, debes saber que estas son 100% reciclables. Como su proceso de descomposición es más lento que el material biodegradable, tienes que depositarlos en el contenedor amarillo.
  • Si las bandejas de pórex que empleas en tu negocio están compuestas por materiales biodegradables, tendrás que depositarlas en el contenedor marrón o verde. El proceso de descomposición de estos materiales es muy inferior en tiempo (suelen ser entre 18 y 36 meses, frente a los 100 o 1.000 años del plástico), por lo que no es posible arrojarlos en el contenedor amarillo.

Si quieres saber más acerca de cómo puedes reciclar los envases y embalajes que utilizas a diario en tu empresa, en este post de nuestro blog te lo contamos. ¡Léelo para saber todos los detalles!

 

Beneficios de usar pórex en los envases de tu negocio

Las características del pórex, ya sea tradicional o biodegradable, hace que sea uno de los materiales más empleados en la fabricación de envases y embalajes, especialmente en el packaging del sector alimentario. Las ventajas más destacadas del pórex son:

  • Permite que los alimentos se conserven en mejores condiciones, ya que este material presenta grandes propiedades de impermeabilidad y antimoho.
  • Se puede adaptar al producto, ya que el pórex puede amoldarse a diferentes espesores si así se desea.
  • Es muy resistente a golpes, por lo que asegura una gran protección de productos frescos, platos preparados, etc.

 

Como puedes ver, el pórex presenta unas grandes ventajas en el embalaje de productos frescos. Si quieres saber más acerca de sus beneficios en el packaging de alimentos, puedes leer este post.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.