Por qué deberías elegir el pórex como material para tus envases

Producto, Envasado para catering, carne y otros, Envasado especializado en frutas y verduras

Por qué deberías elegir el pórex como material para tus envases

El pórex es uno de los materiales más empleados para envases y embalajes. Su uso más recurrente recae sobre el sector alimentario, utilizándose para la fabricación de cajas y bandejas.

Las características de este material hacen que sea ideal para el almacenaje de alimentos frescos y congelados, y en Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos contarte por qué. ¡Sigue leyendo para descubrir los motivos por los que deberías elegir el pórex como material para tus envases!

 

Por qué deberías elegir el pórex como material para tus envases

Gracias a sus características, el pórex es perfecto para el almacenamiento de productos. A continuación, te contaremos todo acerca de este material.

 

¿Qué es el pórex?

El poliestireno expandido (EPS) -más conocido como porexpan, pórex o corcho blanco- es un material plástico espumado que se emplea para la fabricación de envases y embalajes. Se caracteriza por tener una textura esponjosa y está formado en un 2% de material sólido y en un 98% por aire.

Entre los sectores en los que más se utiliza, destacan el de la construcción, al ser un buen aislante térmico; el sector del arte para la creación y confección de manualidades y esculturas y el sector alimentario, puesto que es un material ideal para conservar alimentos al evitar que las bacterias, los hongos y los diferentes microorganismos puedan llegar a afectar a su composición.

 

Características del pórex

Las propiedades del pórex hace que sea un material perfecto para envases y embalajes:

  • Es un termoplástico ligero capaz de soportar golpes o impactos Por eso, suele emplearse como elemento de protección en envíos de productos frágiles.
  • Se puede trabajar en diferentes formas, grosores y texturas. Además, puede cortarse, pintarse e incluso pegarse a otro material de manera sencilla.
  • Puede actuar como aislante acústico y térmico. Por ello, los envases de porexpan ayudan a mantener la cadena de frío de los alimentos que contienen, por lo que son el aliado perfecto para las empresas que hagan delivery o envío de productos frescos o congelados.
  • Es atóxico, es decir, que no fomenta el crecimiento de bacterias. Por eso, es muy empleado en cajas y bandejas para alimentos frescos. Esta propiedad hace que poliestireno expandido cumpla con las normativas de legislación sobre el contacto alimentario, convirtiéndolo en uno de los materiales más empleados en los envases de alimentos.
  • También, es resistente a la humedad, por lo que no se pudre ni se cubre de moho.

 

Beneficios de usar el pórex en envases y embalajes

Las características del poliestireno expandido hacen que sea uno de los más empleados en la fabricación de cajas y bandejas. Las principales ventajas de utilizar este tipo de material en envases del sector de la alimentación son:

  • Los alimentos se conservarán en mejores condiciones: gracias a las propiedades de impermeabilidad y antimoho del material que le permiten actuar como cámara de aire, el pórex servirá como aislante de las condiciones climatológicas del exterior. De esta forma, cualquier producto conservará su temperatura ideal, independientemente de si se trata de alimento fresco o congelado.
  • Correcto transporte de los alimentos frescos: como el pórex evita la aparición de moho u otros hongos, los alimentos permanecerán en perfectas condiciones durante su transporte. Así, se evita la descomposición del producto fresco y se conservan las cualidades del mismo durante más tiempo. Para una mayor efectividad a la hora de mantener la cadena de frío, es recomendable usar acumuladores de frío.
  • Posibilidad de adaptar el embalaje al producto: el pórex se puede amoldar a diferentes espesores si fuera necesario. Por eso, además del sector alimentario, se emplea para la construcción.
  • Aseguran una gran protección del producto: el poliestireno extruido es capaz de absorber la energía de los golpes y las vibraciones, haciendo que no se dañen los productos de su interior. Este tipo de material ofrece una gran resistencia al soportar casi cualquier tipo de impacto, pudiendo ser hasta 1000 veces superior a su peso.

 

¿Cómo se recicla el pórex?

Para llevar a cabo un correcto reciclaje de las bandejas y las cajas de pórex, este material deberá depositarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, si el volumen de material para reciclar es muy elevado, existe la posibilidad de arrojarlo en un punto limpio o entregarlo en un punto de recogida.

 

Ya sabes por qué deberías elegir el pórex como material para los envases de tu negocio. Si quieres más información sobre el uso de este material en otros sectores, descúbrela en este post.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.