Tendencias en materiales biodegradables para envase y embalaje

Sostenibilidad, reciclaje y calidad

Tendencias en materiales biodegradables para envase y embalaje

Cada vez es más frecuente que en la fabricación de envases y embalajes se utilicen materiales biodegradables. Este tipo de materiales tienen una descomposición mucho más rápida que los plásticos convencionales, favoreciendo de esta manera al medio ambiente.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos que conozcas todos los materiales que se utilizan para la fabricación de envases y embalajes y cuáles son los más empleados. ¡Sigue leyendo pasa saberlo!

 

Tendencias en materiales biodegradables para envase y embalaje

Los envases biodegradables son aquellos que pueden descomponerse en contacto con diferentes microorganismos y en unas condiciones climatológicas adecuadas. Estos tipos de materiales se utilizan con frecuencia en la fabricación de envases y embalajes, ya que ayudan al medio ambiente. Descubre a continuación cuáles existen y qué materiales son los más utilizados.

 

Materiales empleados en los envases biodegradables

Los materiales biodegradables pueden dividirse según su origen o por su compostabilidad, ya sean compostables (como aquellos de origen vegetal) o no compostables.

  • Bioplásticos a partir de celulosa: la celulosa es un compuesto químico biopolímero compuesta exclusivamente por moléculas de glucosa unidas entre sí por puentes de hidrógeno. Este material puede encontrarse en las células vegetales.
  • Almidón termoplástico (TPS): este material es un biopolímero que presenta propiedades mecánicas pobres al tener una baja resistencia a la tracción. Por eso, no suele emplearse con frecuencia en la fabricación de envases y embalajes.
  • Polihidroxialcanoatos: este material es un poliéster lineal producido en la naturaleza por bacterias de fermentación del azúcar.
  • Ácido poliláctico (PLA): es un polímero o bioplástico constituido por elementos similares al ácido láctico. Es un material muy utilizado en envases gracias a su fácil descomposición (en temperaturas de 60º o en agua y óxido de carbono).
  • Policaprolactona (PCL): este material es un polímero biodegradable elaborado a partir de derivados del petróleo. Se compone mediante una secuencia de unidades de metileno.
  • Polibutileno de teraflalato adipato (PBAT): este material está formado por diferentes componentes que mejoran las propiedades del poliéster y conserva su biodegradabilidad.
  • Succinato de polibutileno (PBS): se considera el mejor sustituto de los plásticos convencionales. Una de las características más interesantes de este material es la posibilidad de poder obtenerlo de fuentes tanto orgánicas como fósiles. Por lo tanto, el suministro de cantidades industriales siempre está garantizado de acuerdo con las necesidades del mercado.
  • Polietersulfona (PES): es un tecnopolímero que tiene una resistencia al calor superior a la de los plásticos convencionales.

 

¿Cuáles son los materiales más empleados en la fabricación de envases?

Los materiales más utilizados, además de la celulosa, son los siguientes:

 

Ácido poliláctico (PLA)

Como se resaltaba antes, este bioplástico transparente tiene una fácil descomposición. Se fabrica a partir de azúcares de maíz y aminoácidos naturales de las plantas y, durante el proceso, requiere de menor energía y produce menos gases contaminantes.

Uno de los inconvenientes que presenta el PLA es que no tiene una alta resistencia a las temperaturas, soportando un máximo de 45º. Por eso, se recomienda utilizar con productos fríos.  

 

Poliácido Láctico Cristalizado (CPLA)

Es un derivado del anterior, ya que se fabrica mediante la cristalización del PLA. Gracias a este proceso, el material refuerza su resistencia pudiendo soportar hasta 85º de temperatura.

 

Caña de azúcar

Para crear este material, las fibras de caña de azúcar se someten a un proceso de secado y triturado. Después, se mezclan con otras sustancias biodegradables para dar pasos a los envases.

Este material es compostable y resistente a altas temperaturas.

 

Cartón Kraft

Proviene de las fibras de madera. Es un material resistente y grueso, por lo que es perfecto para los envases de comida take away.

Normalmente, los envases fabricados con este material suelen tener distintos gramajes que oscilan entre los 20 y 120 gramos.

 

¿Por qué un material es biodegradable?

Un material es biodegradable cuando es capaz de descomponerse en los elementos químicos que lo conforman gracias a la acción de agentes biológicos externos y condiciones climáticas diversas en un tiempo determinado muy inferior al de los plásticos convencionales. El plazo es muy variable, pero suele oscilar entre los 6 y 34 meses.

 

¿Quieres saber cuáles son las bandejas biodegradables que sustituyen al pórex? En este post podrás saber todo acerca de este tipo de envases y cuáles tenemos disponibles en Envase Online.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.