¿Cómo conservar setas envasadas al vacío?

¿Cómo conservar setas envasadas al vacío?

Las setas se consideran unos de los ingredientes que forman parte de toda una gran serie de platos de renombre. Su principal particularidad es que las podremos preparar de muchas maneras, consiguiendo, incluso, una textura que se asemejará mucho a la de la carne. Ahora bien, conviene recordar que estamos hablando de un ingrediente un poco delicado para tratar. Si las hemos comprado en un momento dado para hacer una comida en el mismo día, no deberíamos tener problemas. Sin embargo, si nos han sobrado, será crucial que analicemos de qué manera las vamos a conservar. Por lo general, podrían durar un par de días sin que sus propiedades quedasen afectadas… tras pasar este tiempo, no se recomienda su consumo. A la hora de conservar las setas se nos presentarán muchas opciones: bien podemos deshidratarlas con una máquina especial, bien las podemos congelar o incluso hasta envasarlas con bolsas al vacío. De entre estas 3 opciones, en este artículo vamos a analizar la última. Antes de nada, debes saber que en muchas fuentes se indica que las setas no se pueden envasar en una bolsa al vacío, pero esto no es cierto, conviene que se matice: lo que no podemos hacer es colocar las setas tal cual y pensar que ya se están conservando correctamente. Será crucial tratarlas previamente para evitar problemas. A continuación, te vamos a comentar cómo lo debes hacer.

¿Cómo conservar las setas al vacío? Paso a paso

En una bolsa de vacío

El problema de envasar setas en una bolsa al vacíes que la falta de aire podría afectar a sus propiedades; además, durante el proceso podrían expulsar una serie de gases que afectarían a la calidad del producto. Podemos cortarlas, escaldarlas, envasarlas e introducirlas en el congelador. Es importante que no dejes que se cocinen, simplemente necesitaremos paralizar la acción enzimática del producto. En cualquier caso, para evitar problemas, te recomendamos mejor que las conserves siguiendo este método:

En un bote con su propio jugo

Para conservar las setas al vacío, la mejor opción es valernos de su propio jugo, elemento clave que les ayudará a mantenerse en las mejores condiciones. Las vamos a conservar utilizando frascos o tarros en dónde estarán las setas con el jugo.

  • Previamente nos tendremos que asegurar de que los tarros/frascos que vamos a usar han sido esterilizados de forma correcta, que estén en perfectas condiciones. Siempre es recomendable utilizar tarros o frascos nuevos.

 

  • A continuación, tendremos que lavar las setas y después cortarlas.

 

  • También habrá que escaldarlas: para ello, pondremos agua a hervir y en ese momento añadimos las setas. Dejamos que estas hiervan durante un tiempo de entre 1-3 minutos (es importante que te asegures de que no se están cocinando). El agua de la olla no debe de ser retirada, si no que será el mismo jugo que va a estar en el frasco con las setas.

 

  • Metemos las setas en el bote conjuntamente con el jugo de la cocción, lo llenamos al máximo y le ponemos una tapa, asegurándonos de que esté correctamente apretado.

 

  • Realizamos el vacío de los frascos poniendo a hervir una olla con la suficiente cantidad de agua como para cubrir todos los tarros.

  En vez de conservarlas en su jugo, también podemos utilizar aceite, vinagre o simplemente capas de sal. Esta es la forma correcta de envasar las setas en bolsas de vacío.

Ahora ya sabes como puedes conservar las setas durante mas tiempo. 

¿Necesitas bolsas para envasarlas?

Te ofrecemos las nuestras para envasar tanto para uso cotidiano como para profesionales!!!