¿Cuánto tiempo conservar la carne envasada al vacío?

Producto, Envasado para catering, carne y otros

¿Cuánto tiempo conservar la carne envasada al vacío?

La conservación de la carne en una bolsa de vacío se considera una de las formas más prácticas de conservar las propiedades de la misma en las mejores condiciones durante mucho tiempo. Esta técnica se basa en la extracción del aire del interior, que será el elemento que se encargaría de la oxidación de la misma; el resultado final es lograr extender la fecha de caducidad del alimento. Ahora bien, esto no quiere decir que el alimento vaya a ser eterno y que nunca se nos vaya a poner malo. A la hora de envasar la carne al vacío, existen algunas consideraciones que tendremos que conocer.

Todo lo que tienes que saber sobre la conservación de la carne al vacío

Aspecto

Un rasgo característico de la carne envasada es su color; como no habrá oxígeno en el interior, en poco tiempo adquirirá un color oscuro. Una vez que la saquemos del envase, necesitará un tiempo de unos 10-15 minutos para volver a recuperar el color de siempre; por ello, se recomienda esperar ese tiempo antes de consumirla. Es decir que abriremos la bolsa al vacío y dejaremos que entre el oxígeno para que adquiera el color y las propiedades que debe tener.

Propiedades

Sabor: Si te preocupa el sabor que puede tener la carne, ya puedes dejar de hacerlo. Esta propiedad se mantendrá prácticamente inalterable. Terneza: El proceso de maduración que se producirá en el producto una vez envasado, aunque no haya oxígeno, le conferirá al producto una mayor terneza. De esta manera, las condiciones de conservación de la carne son muy buenas.

Tiempo

Vamos al kit de la cuestión: por lo general, los alimentos que hayan sido envasados tan solo deberían de conservarse durante unos 15 días desde el momento en el que fueron envasados. Además, también será muy importante respetar la temperatura, asegurándonos de que esta esté comprendida entre los 0-5ºC (dependiendo de cada tipo de producto). Obviamente, el tiempo de conservación también está relacionado con el aspecto que presente el envase en ese momento. En el caso de que se nos haya pinchado o el envoltorio presente algún tipo de irregularidad, habrá que sacar la carne y consumirla en un máximo de un par de días. Siempre tendremos la opción de congelarla, pero habrá que considerar que durante ese proceso, la carne podría alterarse en cuanto a propiedades organolépticas.

¿Cómo envasar la carne?

No se recomienda que la carne se envase con hueso en la bolsa al vacío, ya que este no podría aguantar correctamente el proceso del envasado, además de que incrementará la posibilidad de pinchar la bolsa con el paso del tiempo. Aunque se puede envasar la carne ya cocinada, conservará mejor sus propiedades si se envasa cruda, tanto como si es carne picada o fileteada.

Y en los productos envasados congelados…

El proceso de descongelado se debe hacer de forma gradual. Se recomienda pasar la pieza de carne envasada al vacío del congelador a la parte baja del frigorífico, ya que si utilizamos otros métodos como el microondas y no controlamos bien los tiempos y temperatura podríamos cocinar un poco la carne y arruinar el resultado final. Con estos tips, ya conoces cómo debes conservar la carne envasada al vacío.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.