¿Cómo cocinar pescado envasado al vacío?

¿Cómo cocinar pescado envasado al vacío?

Cocinar al vacío es una estupenda manera de lograr platos sabrosos que hará que nuestros comensales los recuerden toda la vida. Es muy probable que, tras haber comido en un restaurante, nos terminemos preguntando cómo han conseguido ese sabor tan característico en el pescado; ese sabor que, por mucho que nos esforcemos en conseguir en casa, somos incapaces de lograr. Una de las claves, seguidas incluso por los mejores chefs del mundo, es cocinar al vacío. Existen empresas que se encargan de la venta de bolsas de vacío para cocción, lo que hará mucho más fácil que consigamos el resultado que estamos esperando. Si tú también quieres especializarte en este tipo de cocina, a continuación, te damos algunas de las claves para que sepas cómo cocinar pescado envasado al vacío.

Todo lo que debes de saber a la hora de cocinar pescado al vacío

-Si la cocción se ha llevado a cabo por debajo de los 50ºc, no se podrá regenerar; por esta razón, hay que asegurarse de que la cocción se haga justo antes del consumo. -No todos los pescados se pueden cocinar al vacío, pero si la gran mayoría. Además, cada tipo de pescado tendrá que ser cocinado a una determinada temperatura durante un tiempo específico. En el caso de que no sea así, es posible que el resultado deje mucho que desear. Por lo general, la temperatura con la que se trabajará será la misma (de 50ºC), pero puede haber alguna que otra excepción. -Podemos comprar el pescado ya envasado al vacío en bolsa para cocción o envasarlo nosotros mismos si tenemos máquina para envasar al vacío utilizando bolsas para cocción al vacío. En cualquiera de los dos casos debemos asegurarnos antes de empezar la cocción de que la bolsa al vacío para cocción esté intacta y bien sellada para que el proceso sea el adecuado y no entre agua dentro de la bolsa.

Tiempos de cocción y temperaturas

-Para el atún: Considerando una pieza de atún de unos 150 gramos, la cocción se debe llevar a cabo 11 minutos a 50º. -Para el bacalao: En el caso de que queramos cocinar una pieza de unos 200 gramos de bacalao, necesitaremos cocinarla 12 minutos a 50ºC. -Para el rape: El rapé necesitará el mismo tiempo que el bacalao; una pieza de 200 gramos necesitará de unos 12 minutos a 50ºC. -Para el salmón: El salmón, en cambio, necesitará de 13 minutos a 50º. Sin embargo, hay otra mejor manera de hacerlo, que logrará un resultado mucho más jugoso. Podemos reducir la temperatura a 40ºc y cocinarlo durante 20 minutos. Logrará una textura increíble, una buena jugosidad y un color algo más pálido que el que tiene el salmón crudo, pero no estará crudo.

Algunos métodos para cocinar al vacío

Con olla y termómetro: Básicamente consiste en poner a hervir agua y controlar la temperatura en todo momento, evitando que se nos pase de la establecida para que el pescado no se reseque. Con el horno: En este caso necesitaremos una olla que se pueda introducir en el horno, además de un termómetro que no se nos vaya a derretir. Con una yogurtera: Si, también funcionaría. En la yogurtera se introducirá un recipiente metálico que quepa y que permita cerrar la tapa. En la Thermomix: La última opción, también recomendada, aunque requerirá de estudiar las funciones del aparato en detalle para saber que estamos haciendo y cómo tratar la bolsa al vacío. Con estas pautas, estamos listos/as para cocinar pescado al vacío.