La normativa vigente con respecto a envases de plástico

Sin categoría

La normativa vigente con respecto a envases de plástico

El uso de envases de plástico tanto a nivel particular como empresarial exige el cumplimiento de la normativa vigente. La Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases regula la utilización de este material y es necesario conocerla en detalle para poder respetarla.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos centrarnos en el empleo de este material a nivel empresarial, ya sea en el uso de envases o embalajes.

 

La normativa vigente con respecto a envases de plástico

La Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases contempla la normativa vigente acerca de una utilización adecuado de los envases de plástico. A continuación, te destacamos sus aspectos más importantes y cómo debes cumplirla.

 

Objetivos de la ley actual de envases de plástico

La ley vigente acerca de los envases de plástico tiene como objetivo “prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida”. Para ello, pretende reducir los residuos de plástico y promover la reutilización de los envases de esta naturaleza mediante el reciclado.

 

Medidas para la prevención, reutilización y reciclado de los envases de plástico

La Ley 11/1997 expone que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas deben adoptar las medidas

necesarias relativas al diseño y proceso de fabricación de envases que contribuyeran a cumplir los objetivos mencionados anteriormente. Además, deben fomentar la reutilización y el reciclado para favorecer al medio ambiente.

Responsabilidades de las empresas que usan envases de plástico

La Ley vigente sobre los Envases y residuos de Envases considera que los envasadores y comerciantes de productos envasados deben asumir una serie de responsabilidades:

  • Deberán cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción. Pueden aceptar la devolución de dicho envase siempre que el comerciante hubiese distinguido los envases de forma que pudieran ser identificados.
  • Si la empresa tiene residuos plásticos, tiene que depositarlos en los contenedores amarillos para su reciclaje.

Esta responsabilidad también afecta a aquellos envases vendidos a través de máquinas expendedoras y a la venta por correo.

 

Requisitos de los envases de plástico para cumplir con las condiciones de seguridad

Los envases de plástico deberán cumplir la normativa de seguridad que alega que la suma de los niveles de concentración de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente presente no podrá ser superior a 100 partes por millón en peso. Estos niveles no se aplicarán a los envases fabricados de vidrio transparente con óxido de plomo.

Otro punto importante son las normas de etiquetado y marcado. Los envases tendrán que presentarlas en el propio producto o en la etiqueta de acuerdo con lo que se establezca en la normativa comunitaria. Además, el marcador deberá ser visible y fácilmente legible.

 

Posibles modificaciones de la Ley de Envases y Residuos de Envases

El pasado 3 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar para luchar contra la contaminación. En este apartado, se incluyen pajitas, bastoncillos, platos de plástico, etc. Sin embargo, en España aún está pendiente de aprobación el proyecto de ley de residuos que incluye, entre otras cosas, la trasposición de la norma.

La Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases es la normativa vigente actual, y que hemos expuesto antes. Tras más de veinte años de vigencia, se hacía necesaria una revisión integral de toda la normativa de envases y residuos de envases para adaptarla a los nuevos requerimientos comunitarios que son de aplicación en esta materia.

Por esta razón, se ha lanzado un nuevo proyecto de real decreto de Envases y Residuos de Envases que definirá el nuevo marco jurídico en la materia, y que derogará la actual Ley de Envases.

Este proyecto de real decreto tiene por objeto prevenir y reducir el impacto de los envases y de sus residuos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, por lo que se trata de una norma con una clara intención de ratificar las políticas hacia la economía circular que se están desarrollando en los últimos años.

Los objetivos de este proyecto versan en torno a lograr una reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a 2010; alcanzar en 2030 una reducción del 50% en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso; conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables y avanzar con el fin de la comercialización de los envases de plástico de un solo uso.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.