La normativa de calidad y uso de los big bags que debes conocer

Producto, Protección, paletización y estiba

La normativa de calidad y uso de los big bags que debes conocer

Los big bags son un tipo de embalaje muy útil en diferentes sectores. Su empleo requiere de un conocimiento previo acerca de la normativa de calidad que deben cumplir y de un uso adecuado para favorecer el proceso de reciclaje.

En Envase Online queremos que conozcas en detalle la normativa de calidad y de uso de los big bags para que los utilices de forma adecuada. A continuación, te lo contamos.

 

La normativa de calidad y uso de los big bags que debes conocer

Antes de exponer la normativa de calidad y de uso que deben cumplir los sacos big bags, vamos a contarte qué son los big bags y para qué se emplean.

 

¿Qué son los big bags y qué puedo almacenar en ellos?

Los big bags son sacos de gran capacidad fabricados con polipropileno que facilitan el almacenamiento y el transporte de todo tipo de mercancías a granel como tierras, escombros de obra, madera o restos industriales. Entre sus características, destaca su gran capacidad (que oscila entre los 1.000 y los 1.500 kg) y su fácil uso. Su empleo es común en sectores industriales y agrícolas.

En Envase Online disponemos de big bags de diferentes tamaños según el uso y el lugar en el que van a ser utilizados. Tenemos disponibles big bags abiertos, de fondo plano, con tapa, con camisa, con válvula de carga y con válvula de descarga. Además, tenemos sacos big bags de diferentes tamaños, siendo el más pequeño de 90x90 centímetros y el más grande de 90x200 centímetros.

 

¿Qué normativas de calidad deben seguir?

Los sacos big bags deben seguir una normativa de calidad que garantice resistencia durante su uso. De la calidad depende la cantidad de peso que tolera el saco permitiendo una carga segura. De esta manera, se evita una rotura del big bag una vez cargado.

El factor de seguridad más común entre los sacos big bags es de 1:5. Esto quiere decir que, si en la ficha técnica se indica una capacidad de 1.000 kg, la estructura del saco se ha fabricado para soportar hasta 5.000 kg. No obstante, es aconsejable no superar ni forzar el peso máximo indicado (en este caso, el de 1.000 kg).

 

¿Cómo hago un correcto uso de los big bags?

Lo primero a tener en cuenta en un empleo correcto de los sacos big bags es su llenado. Durante el vertido, las asas de las correas de elevación deben estar en posición vertical y estiradas (no retorcidas). En este punto, se recomienda que los big bags estén en suspensión para que la base se sitúe a unos seis centímetros aproximadamente de la placa de apoyo. Si el saco big bag tiene una válvula inferior, antes de su llenado hay que asegurarse que la válvula esté cerrada para evitar fugas de material.

Otro de los aspectos importantes a la hora de usar sacos big bag es la temperatura a la que pueden estar expuestos, que no puede ser superior a 80ºC. Esto también afecta a la temperatura de los vertidos que van a arrojarse en el interior del saco.

Aunque la capacidad ante el calor que tienen es elevada, se debe evitar exponer los big bags a la luz directa del sol. Además, es recomendable que no estén en contacto con agua.

En cuanto al sistema de almacenamiento de big bags, los más empleados son en estantes, en pirámide, entre paredes o en el propio suelo. Sea cual sea, se deberá dejar un espacio adecuado para poder manipularlos y cargarlos en camiones y evitar que supongan un peligro para los trabajadores.

Como hemos mencionado anteriormente, no se deberá superar en ningún caso la carga máxima indicada en la etiqueta del big, bag. Si el saco supera el peso estipulado, habrá riesgo de rotura.

 

¿Dónde arrojo los big bags?

Si has empleado los big bags para escombros domésticos, podrás depositar los sacos en un punto limpio. Para evitar un colapso de residuos en estos espacios, el máximo que un particular puede depositar en un punto limpio no puede superar los 60 kg.

Sin embargo, si los escombros son industriales, deberás solicitar un contenedor en el que podrás verter los big bags. Este tipo de contenedores se sitúa en la vía pública. Cualquier persona o empresa que disponga de una licencia de obras puede solicitar uno de ellos antes del comienzo de la misma.

Una vez alcanzado el volumen máximo, el responsable de la obra deberá comunicar su retirada y sustitución si fuera necesaria a una empresa homologada y especializada en este tipo de contenedores.

 

Ya sabes cuáles son las normativas de calidad que deben cumplir los sacos big bags y el uso adecuado que hay que darles. Ahora, es el momento de que empieces a utilizarlos en tu empresa.

En Envase Online nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.