Plantar escarolas

Agricultura

Plantar escarolas

La escarola es una hortaliza muy utilizada en todo tipo de elaboraciones, como, por ejemplo, en ensaladas. Es un alimento genial porque tienes todo tipo de nutrientes y es muy beneficiosa en una dieta sana y variada.

La escarola es rica en cobalto, hierro, magnesio y cinc, y también contiene vitaminas A, B1, B2, C y K. Por si esto fuera poco, es muy recomendable si quieres cuidar tu figura, porque presenta, además, propiedades saciantes, depurativas, diuréticas y laxantes, y también ese toque fresco al paladar que la hace muy apetecible.

Así, si tienes un huerto urbano o en casa, no está de más incluirla en tu cultivo casero, pero para hacerlo de forma correcta, te queremos dar, a continuación, algunos consejos.

Elige la variedad de escarola más adecuada

Existen muchísimas variedades de semillas de escarola que plantar, más o menos unas 20. Para elegirlas hay que tener en cuenta el tipo de suelo y el clima local. Generalmente, en el propio envase de las semillas se suele ofrecer información sobre estas cuestiones.

Por lo general, las escarolas suelen ser bastante parecidas entre sí: tienen una hoja recortada y descompuesta, y suele estar subdividida entre sí.

Los tipos de escarolas más frecuentes son:

  • Escarola blanca de cortar
  • Escarola grande común de Pancalieri
  • Gruesa común
  • Fina de verano o de Italia
  • De Ruffec
  • Rizada fina de Ruán

Plantar escarolas en cultivo doméstico

La escarola es un tipo de hortaliza que se puede cultivar durante todo el año, aunque generalmente se suelen hacer dos siembras:

  • Siembras en febrero sobre cama caliente para consumir en mayo
  • Siembras en mayo para consumir en agosto
  • Siembras en julio y agosto para consumir durante otoño e invierno

Si por algún motivo el terreno de cultivo no estuviera suficientemente acondicionado, lo mejor es abonarlo con fertilizantes orgánicos. Hasta que no aparezcan las hojas, conviene mantener el terreno fresco y evitar que la tierra esté totalmente seca.

Plantel de escarola

No trasplantaremos el plantel de escarola hasta que la planta no tenga unas 5 o 6 hojas bien formadas. A la hora de plantarlas en nuestro huerto doméstico, nos aseguraremos que mantengan una distancia de 25 cm por cada lado. Y si las escarolas conviven con otras hortalizas, dejaremos una distancia superior, unos 40 cm. El cultivo de escarola requiere pocos cuidados, únicamente mantener el terreno mullido y bien limpio de malas hierbas, como cualquier otra hortaliza.

Blanquear las escarolas

Blanquear las escarolas es un procedimiento muy fácil, aunque también muy importante, ya que afecta a la textura y al sabor de la misma. Para hacerlo, tenemos dos posibilidades:

  • Comprar gorros de blanqueo (también llamados sombreros o blanqueadores)
  • Unir manualmente todas las hojas con gomas elásticas y atarlas a media altura para que el sol no incida en las hojas interiores.