PALET... ¿AMERICANO O EUROPEO?

Protección Paletización y Estiba

PALET... ¿AMERICANO O EUROPEO?

En la última entrada del blog hablamos de si era correcto usar palé, pallet o pallet, y de la diferencia entre palé de plástico y de madera. Esta vez volvemos a comparar dos tipos de palé y nos centraremos en diferenciar el pallet americano y el europeo. Vamos a ello: 

Primero, hace falta un apunte histórico para comprender el porqué tienen estos nombres. El palé nació en Estados Unidos en los años 20, cuando se usaba para transportar grandes mercancías fácilmente gracias a sus patines. Su explosión y llegada a Europa se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados americanos los usaron para trasladar grandes cantidades de mercancías y comida.

palets-historia-usos

La principal diferencia entre el palé americano y el europeo está en la medida: el palé americano mide 1200×1000 milímetros, mientras que el europeo mide 1200 x 800 mm. ¿Y por qué esta diferencia? Simplemente porque los pallets en Europa tuvieron que reducirse para poder ser metidos y organizados en ferrocarriles. Los paés europeos están identificados por un sello EPAL.  

Por tanto, y como es lógico, los pallets americanos pueden transportar más carga. En cambio, los europeos pueden transportar menos carga por pallet, pero permite dividir mejor la carga.

diferencias-palet-americano-europeo

Según los expertos, los pallets americanos o universales son más usados, principalmente porque son los más recomendados para transportar líquidos y cargas dinámicas.

Sin embargo, ambos tipos tienen muchas similitudes y una de ellas es la hetereoneidad de materiales de pallets americanos y europeos que podemos encontrar. Pueden ser de plástico, que ya explicamos en este post de todas las ventajas).

                    palet-plastico-patines

 

¿Y tú, qué palet sueles utilizar para transportar tus mercancías?