Normativa en el uso de envases de plástico en hostelería y catering

Producto, Envasado para catering, carne y otros

Normativa en el uso de envases de plástico en hostelería y catering

La normativa en el uso de envases de plástico ha sido modificada, y hay que atenerse a ella a lo largo de este año. ¿Sabes cómo se impondrá esta norma en el sector horeca? En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, queremos que conozcas en qué consiste la normativa que entra en vigor en 2023 y qué alternativas de envases existen para la hostelería y el catering. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué normativa hay que seguir en el uso de envases en hostelería y catering?

 

Normativa acerca de los envases

La Unión Europea estableció el pasado 3 de julio una nueva normativa que limita la utilización de los plásticos de un solo uso como pajitas, vasos, etc. con el objetivo de fomentar la sostenibilidad.

Los países de la Unión Europea tienen un periodo de dos años para atenerse a esta regulación, es decir, hasta 2023. En España, es la Ley de Residuos y Suelos Contaminados la que determina estas restricciones y entrará en vigor el año que viene.

La Ley de Residuos tiene un impacto directo sobre las empresas de hostelería, puesto que limita el empleo de los envases de plástico de un solo uso. Entre el packaging que está sujeto a esta ley están los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización tiene que reducirse en un 70% para 2030.

Además, esta normativa incluye medidas para productos de plástico no compostables como anillas de plástico o palos de plástico de sujeción, entre otros, con las que se pretende reducir su uso y sustituirlos por productos fabricados con otros materiales.

Si quieres saber más acerca de esta nueva normativa, lee este post.

 

Normativa acerca de la de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas

Según el Real Decreto 3484/2000 por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, los alimentos preparados deberán estar envasados de manera que no sufran ningún tipo de contaminación.

La normativa tiene una serie de indicaciones acerca del almacenamiento y conservación:

  • Las temperaturas a la que se tiene que mantener los platos preparados hasta el consumo final varía en función de la naturaleza de la comida. Aquellos que están congeladas, no podrán superar los 18ºC; las comidas refrigeradas en un período inferior a 24 horas, menos de 8ºC; las comidas refrigeradas en un período superior a 24 horas, menos de 4ºC y las comidas calientes, menos de 65ºC. Esta temperatura puede variar siempre que los responsables del establecimiento lo decidan con evidencias técnicas.
  • Todos los productos de limpieza, desinsectación o similares deberán almacenarse en lugares separados. La comida preparada no puede sufrir ningún riesgo de contaminación.
  • Además, los envases que vayan a ser empleados como recipientes de las comidas preparadas deberán almacenarse y protegerse de cualquier tipo de contaminación.

Acerca del envasado, la normativa indica que:

  • Las comidas preparadas que no sean consumidas en el establecimiento en el que se elaboren, tendrán que envasarse de forma adecuada, utilizando el cierre hermético siempre que sea necesario.
  • Cuando las comidas se envasen delante del consumidor, se tomarán las medidas adecuadas que eviten el deterioro.

 

Envases para hostelería y catering de Envase Online

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, tenemos disponibles diferentes tipos de envases para comida preparada. Algunos son los siguientes:

 

Bolsas de papel

Las bolsas de papel de celulosa son perfectas para el sector de la panadería y la pastelería. En Envase Online podemos personalizar las bolsas de papel con el logotipo de su empresa o la información que prefiera exponer. Este tipo de bolsas es un envase muy versátil, reciclable y que servimos bajo pedido mínimo. ¡No dude en ponserse en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto!.

 

Bandejas de aluminio

Las bandejas de aluminio sirven para envasar platos preparados de forma correcta al disponer de aislamiento térmico y preservar los alimentos. Este tipo de bandejas son aptas para el horno, ideales para precalentar la comida preparada, y las tenemos disponibles en diferentes formatos y tamaños.

 

 

Bandejas termosellables

Las bandejas termosellables son aptas para envasar cualquier tipo de alimento. Prolongan la vida útil del plato e impiden que haya pérdidas o fugas de los líquidos que puedan almacenarse en su interior, ya que se recomienda cerrarlas con un film barrera o film termosellable. Disponibles en diferentes medidas, cabe destacar que las bandejas termosellables de polipropileno (PP) son aptas para calentarlas al microondas.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.