¿Cómo desinfectar las frutas y verduras antes de su venta?

Agricultura

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras antes de su venta?

La limpieza de las piezas de fruta y verdura parece que se tiene más en cuenta en relación a su consumo y una vez los usuarios las adquieren. No obstante, antes de la venta y su distribución, también es algo importante. 

Los productores agrícolas llevan a cabo una limpieza de las frutas y verduras mucho antes de su distribución. De hecho, es uno de los pasos necesarios para dejar la producción lista para su envasado y paletización. 


Pasos para desinfectar y limpiar las frutas y verduras antes de su distribución

Los pasos que recomendamos desde Envaseonline para llevar a cabo la limpieza y desinfección de frutas y verduras son los siguientes:


Paso 1: limpieza y saneamiento de las piezas

Este paso incluye tanto la limpieza con solo agua de cualquier resto de tierra, suciedad o residuo que haya quedado en la piel de la pieza, como la eliminación de partes deterioradas de la pieza.

En caso de realizar este último trozo, hay que valorar si la pieza es lo suficientemente apta para la venta o es mejor destinarla a otro tipo de venta: fruta o verdura congelada, fruta o verdura troceada, puré de fruta o verdura, etcétera.


Paso 2: desinfección de frutas y verduras

La desinfección de frutas y verduras se debe llevar a cabo con un producto especialmente diseñado para este fin. Actualmente, el mercado ofrece muchas variedades de desinfectantes para productos orgánicos, en función de su naturaleza, su estado y su destino. 

El producto desinfectante debe dosificarse y diluirse en agua. Esto evitará que se produzcan contaminaciones cruzadas o una acumulación de productos químicos sobre la piel de la fruta o verdura. 

La desinfección se lleva a cabo de una forma muy sencilla: sumergiendo los vegetales en el agua con desinfectante. En cuanto al tiempo o duración del baño, el fabricante del producto lo recomendará en la etiqueta.

 

Paso 3: aclarar las piezas de fruta y verdura

Una vez acabado el tiempo del baño, las piezas de fruta y verdura se deben aclarar con abundante agua. Esto evitará que los químicos del desinfectante se queden fijados en la piel del producto. 


Paso 4: secar muy bien las piezas de fruta y verdura

El secado intensivo de las piezas de fruta evitará la creación y acumulación de humedad, algo que puede provocar una descomposición avanzada de los productos. Una vez secos y limpios, se pueden empezar a envasar siguiendo los métodos de cada productor. 


¿Y después de venderlos cómo se deben limpiar? En otro artículo, Envaseonline os explicará cómo hacerlo y cómo los consumidores pueden asegurarse de ingerir alimentos libres de tóxicos.