Cultivos de semisombra

Agricultura

Cultivos de semisombra

Todas la hortalizas necesitan un mínimo de luz solar para poder realizar sus funciones biológicas básicas pero algunas tienen cierta tolerancia a ser cultivadas en zonas de semisombra

Por lo general, las hierbas aromáticas, las verduras de hoja y casi todas las clases de col y coliflor, además de muchos frutos de bosque pueden ser cultivados en entornos de semisombra. Por otro lado, si tienes un huerto donde haga mucho sol, si quieres realizar este tipo de cultivos puede ser incluso importante colocar una malla de sombreo.

Esto es algo que tiene mucha lógica porque cuando caminamos por un entorno natural es normal ver este tipo de verduras, hortalizas y frutos debajo de los árboles, así que, de forma natural este tipo de cultivos pueden funcionar en entornos con mayor sombra.

Lo que si queremos dejar totalmente claro es que cualquier planta necesita un mínimo de luz solar para poder crecer y desarrollarse en su ciclo natural y esto es algo que conocen muy bien los agricultores que necesitan diferentes tipos de malla para invernadero porque matizan en mayor o menor intensidad la entrada de sol.

Algo muy importante a explicar es que cuanta menor luz, también será menor el ritmo de crecimiento y también desarrollaran unos frutos más pequeños, así que es obvio que el sol cumple una función muy importante.

Déjanos explicarte algún pequeño listado que quizás podrías utilizar si estás interesado en este tipo de cultivo.

como-cultivar-verduras-hoja-semisombra

Cultivar verduras de hoja

Como por ejemplo la lechuga, escarola, rúcula, berro, canónigos, acelga, espinaca, borraja. Todas súper buenas y saludables y muy utilizadas en nuestra cocina mediterránea.

como-cultivar-coliflor-semisombra

Hortalizas de la familia de la col

Cultivar el brócoli, repollo, berza, coliflor y coles de Bruselas en zonas de semisombra suele ser una practica muy común en todo el mundo.

como-cultivar-guisantes-semisombra

Algunas legumbres como los guisantes.

También las judías, aunque quizás este tipo de cultivo es quizás el que sufre más la falta de sol directo y a mayor falta de sol directo menor será el tamaño del fruto.

como-cultivar-cilantro-semisombra

Algunas aromáticas o culinarias

Es muy común encontrar perejil, el cilantro, la menta y la melisa en macetas pequeñas donde toca bastante la sombra, pues bien, este tipo de cultivos también es muy interesante.

como-cultivar-patatas-semisombra

Algunas hortalizas de raíz

Los rabanitos, nabos, remolachas o patatas, aunque teniendo en cuenta que su ciclo será más largo y su rendimiento menor que al sol. Están buenísimos y pueden ser cultivados en zonas de sombra

como-cultivar-arandanos-semisombra

Frutos del bosque

Las riquísimas fresas, fresones, frambuesas, arándanos y grosellas pueden ser cultivados en zonas de semisombra aunque claro, a menor cantidad de sol, los frutos serán mas lentos y más pequeños.

Esperamos haberte ayudado, sin duda, el cultivo en zonas de penumbra o semisombra es muy común tanto a nivel particular como en la industria agrícola.