Como vender patatas

Sin categoría

Como vender patatas

Las patatas son un alimento básico, de hecho, se considera uno de los más importantes en la cesta de compra de los hogares españoles. Si estás pensando en cultivas y vendes patatas, hemos creado este artículo pensando en ti.

Los vendedores de patatas forman parte de un sector más que maduro, incluso muchas veces forzado a bajar los precios, tanto por las importaciones como por las presiones de las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Los productores de patatas necesitan vender más caro

Según un artículo publicado por Agropopular a finales de octubre de 2017, se calculó que el precio de la patata en origen podría estar en 4 céntimos de euro por cada kilo, sin duda muy bajo y que sitúa a los pequeños productores nacionales de patata en una posición muy delicada. Todo depende del calibre de la misma, del tamaño, 

Según este vídeo publicado por Castilla y León Televisión en octubre de 2019, tras pasar por una grave crisis de precios, la mayoría de almacenes de patatas estaban completamente llenos, ya que, debido a los bajos precios, la venta de patatas quedaba totalmente paralizada. Aun así, agriculturoes de la región comentan que "esta campaña se prevé buena, pero con precios a la baja y un aumento de los competidores".

Empresas mayoristas de venta de patatas

En un mercado tan maduro, destacan pequeñas y grandes empresas que comercializan con este producto, como, por ejemplo, Patatas Gómez, Patatas Primadonna, Frutas Ramírez o Almacenes Arreba.

La venta de patatas en grandes superficies

El nivel de competencia en la venta de patatas es tal que algunas grandes superficies, como, por ejemplo, Mercadona, han sido denunciadas por supuesto fraude. Según informa el medio Agrodigital, a través de un artículo digital publicado en noviembre de 2017, Mercadona vendía en sus lineales patatas de origen francés como nacionales.

Venta ambulante de patatas

Alejándonos de los mercados mayoristas, donde encontramos, porcentualmente, el mayor volumen de venta de patatas es con la venta ambulante, nos encontramos con la venta ambulante de patatas y otras hortalizas, todo un clásico en mercadillos o carreteras nacionales. Sin duda este tipo de venta ha sido utilizada por personas con bajos recursos económicos, que amenazan a cualquier otro vendedor que tenga que cumplir con sus obligaciones legales y tributarias.

El cultivo y la venta de patatas es un sector maduro y muy competitivo en precios, que está pasando, sin duda, por momentos complicados. Así, desde envaseonline.com queremos animar a los productores españoles a que no cesen en la defensa de sus derechos, e instamos al mercado en su conjunto a apostar por modelos de trabajo que beneficien a toda la cadena de distribución, incluidos los consumidores finales.