Trucos imprescindibles para proteger tus plantas de las heladas

Producto, Mallas y productos para el cultivo

Trucos imprescindibles para proteger tus plantas de las heladas

Parece que el invierno ha llegado con fuerza y nos los hace saber con unas temperaturas negativas que nos dejan unas preciosas imágenes blancas. Pero toda esta belleza blanca tiene su parte negativa, y es que a nuestras plantas y cultivos no les gusta nada el frío helado y pueden morir.

 

Consejos básicos para cuidar tus plantas del frío

Como amantes de lo verde, vamos a revelarte unos cuantos truquillos para que debajo de esa capa blanca que nos va a acompañar unos cuantos días siga habiendo un verde esplendoroso en las siguientes estaciones. Que a las plantas y en general a los cultivos no les gusten las temperaturas gélidas no es sinónimo que debamos abandonarlas a su suerte. Con unos simples y lógicos cuidados, conseguiremos protegerlas del duro invierno.

La clave es AISLAR, PROTEGER y CUBRIR nuestras plantas, árboles, cultivos, huertos y demás del gélido frío.

 

 

TRUCO Nº1: PONER A CUBIERTO.

Si te es posible trasladar tus plantas al interior o alguna zona bajo cubierto hazlo, te lo agradecerán. En jardines, pequeños  huertos, cultivos o maceta de gran envergadura, o si no tienes espacio para mover tus plantas  debemos crear una zona cubierta para ellas. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá Mahoma, o algo así decía el dicho. ¿Y cómo lo hacemos? no podemos ponerles una manta por encima y ya está, las plantas necesitan luz para crecer así que tendremos que buscar ideas para cubrirlas sin quitarles la luz y el oxígeno, y la mejor manera es crearles un habitáculo exterior  con plástico transparente. Si no puedes hacerte con un invernadero de los que ya venden hechos, prueba a crear uno casero colocando objetos o cañas más altas que tus plantas que te sirvan para sujetar el plástico tanto por encima de las plantas como por los laterales.

TRUCO Nº 2: AGRUPAR.

En el caso de que puedas trasladar tus plantas como en el truco 1, agrúpalas todas juntas contra una pared a ser posible orientada al sur. Entre ellas crearán un microclima que les ayudará a combatir el frío.

TRUCO Nº 3 PROTEGER.

Proteger los tiestos. Si vuestras plantas, arbolitos o tu huerto urbano están plantados en tiestos de terracota o cerámica, las raíces van a sufrir el frío. En este caso tenemos que crear una cámara de aire entre el ambiente exterior y la maceta envolviéndola. El  material ideal es el plástico de burbujas, el que se utiliza para envolver objetos frágiles, si no puedes conseguirlo otra opción es utilizar tela de saco o arpillera. Si las macetas son pequeñas y dispones de de otras macetas más grandes, prueba a introducir la pequeña dentro de la grande y rellena el espacio entre éstas con paja o porexpan.

TRUCO Nº 4: CUBRIR.

Acolchado natural de hojas

Crear un mantillo sobre la tierra Lo que se conoce como acolchar o “mulching” consiste en crear una capa aislante sobre la base de la planta, encima de la tierra con materiales como corteza de pino, paja, hojas secas o materiales creados para ese fin. Con una capa de entre 6 y 10 cm será suficiente para aislar las raíces. Si la planta que está en la superficie se congela pero las raíces permanecen intactas, hay más probabilidades de la planta vuelva a rebrotar, pero si las raíces se congelan puedes ir organizando el funeral de tus queridas plantas.  

TRUCO Nº 5: DISMINUIR EL RIEGO.

De todos es sabido que en invierno no debemos regar nuestras plantas y cultivos tanto como en verano, al no haber calor la humedad de la tierra no se evapora y si regamos en exceso podemos someter la planta a encharcamiento o lo que es peor, que el agua del riego se congele matando las raíces. Además algunas plantas en invierno entran en estado latente y no necesitan tanta agua para sobrevivir. Y si al frío le añadimos las nieblas que suelen acompañar al invierno, la planta estará en continuo contacto con la humedad.  

TRUCO Nº6: EL MÁS ÚTIL E IMPORTANTE!!!

Adquirir materiales específicos contra heladas. Existen materiales específicos para AISLAR, PROTEGER y CUBRIR las plantas al resguardo de las heladas, éstos son la llamada manta térmica , el film plástico para invernaderos o el film para acolchado que es un plástico negro microperforado que permite el paso del agua y protege el suelo además de impedir el crecimiento de malas hierbas.

 

Son productos ideales por sus características específicas. El film tiene el grosor adecuado y está tratado con filtro anti UVI, y la manta térmica por ejemplo permite tratar y regar directamente sobre ella sin absorber agua que se cree condensación que ésta se congele o encharcamiento en la planta. Además también hace de barrera contra insectos.

 

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.