Tendencias: Packaging de lujo o smart packaging

Logística y distribución

Tendencias: Packaging de lujo o smart packaging

SmartPackaging: larga vida a lo fresco | Envases que hablan al consumidor: interactivos, conscientes, inteligentes; confieren experiencias. Las marcas y la industria del envase y el packaging se adaptan cada vez más a los nuevos tiempos y el envase inteligente llega pisando fuerte para hacerse un hueco en el sector. Hoy en día ya no tenemos tiempo de comprar a diario y cocinamos menos; la consecuencia directa a este hecho es que tiramos más alimentos y creamos más desperdicios. Según la Comisión Europea en un año vertimos 90 millones de toneladas de alimento que no hemos consumido a tiempo. Los envases activos nos ayudan a revertir esa tendencia, alargando la vida útil de los productos, especialmente los frescos. Además, los consumidores pedimos información completa y fiable. Nos preocupa nuestra salud y la trazabilidad de los alimentos, que influyen cada vez más en nuestras decisiones de compra y repetición. El SmartPackaging va más allá de las exigencias legales como la fecha de caducidad y loteado, nos facilita indicadores precisos sobre la frescura del contenido, su posible contaminación, la rotura de la cadena de frío o la temperatura ideal para su consumo. Aunque por el momento parece difícil abastecer todo el mercado con este tipo de envases; debido a su precio y a que no hay soluciones universales para todos los alimentos, la realidad es que llega pisando fuerte y es una tendencia en alza continua. Los productos nos empiezan a contar cosas de ellos con sus nuevas etiquetas dotadas de códigos QR, también nos hablan sobre su frescura y momento óptimo para consumirlos, pero pronto conseguirán recomendarnos ciertos tipos de alimentos según nuestro estado de ánimo o nuestras necesidades alimentarias con solo pulsar un botón, aunque hoy nos parezca ciencia ficción. TENDENCIAS: El packaging de lujo crecerá un 19% para 2019Este crecimiento estimula la parición de innovaciones en el sector del packaging, la mayoría de ellas relacionadas con el avance de las nuevas tecnologías, les dejamos algunas de las más importantes:

  • Soluciones sostenibles: Los consumidores cada vez se preocupan más por la sostenibilidad y por nuestro planeta; es por eso que las marcas muestran mayor interés en desarrollar packaging con un reducido impacto medioambiental.

 

  • Medidas para la anti-falsificación: El mercado global de protección crece cada vez más, incluyendo el valor de las pruebas, el seguimiento y el rastreo de manipulaciones, la autentificación del producto y la tecnología antirrobo.

 

  • Más personalización: Actualmente tan solo se customiza uno de cada mil envases, esta tendencia se encuentra en alza. Cada vez más, las empresas, valoran el poder de la marca y su diferenciación.

 

  • Codificación: Los códigos de barras, así como los códigos QR se encuentran cada vez más presentes en los envases. Permiten al consumidor saber la historia que hay detrás de la marca.

  Los envases inteligentes son clave para reducir el desperdicio alimentario, factor por el que Envaseonline apuesta en la elección de sus surtido de envases alimentarios.