¿Qué tipos de bolsas al vacío existen?

Producto, Envasado para catering, carne y otros, Envasado especializado en frutas y verduras

¿Qué tipos de bolsas al vacío existen?

Si quieres mantener los alimentos de tu negocio en condiciones óptimas, ya sea para su transporte o su posterior uso, las bolsas al vacío son la alternativa perfecta para ello. Para saber qué bolsa al vacío se adapta mejor a tus necesidades, tienes que conocer los tipos que existen. ¡Sigue leyendo este post para saberlo!

 

¿Qué es una bolsa al vacío?

Las bolsas al vacío son aquellas dedicadas a envasar y conservar los alimentos en condiciones favorables para su posterior consumo. Suelen estar fabricadas con/de poliamida-polietileno de grosores diferentes. Para poder hacer el vacío de estas bolsas, se emplean máquinas específicas para ello.

 

¿Para qué se usan las bolsas al vacío?

El envasado al vacío permite alargar la vida útil de un alimento fresco. Para ello, se extrae el aire del envase antes de su cierre. El uso más común de las bolsas al vacío es evitar que los productos frescos se pongan malos; protegerlos de humedad, luz, oxígeno y otros agentes externos; impedir que cojan malos olores y prevenir el crecimiento de microorganismos.

 

Tipos de bolsas al vacío: ¿cuál escoger?

Los tipos de bolsas al vacío que existen en el mercado y que tenemos disponibles en Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, son los siguientes:

 

Bolsas al vacío de cocción

Las bolsas al vacío de cocción permiten cocinar los productos alimenticios al vapor o al horno con su propio jugo. Su uso permite conservar el sabor y los nutrientes de una forma eficaz. Además, su composición hace que sea posible cocer alimentos a altas temperaturas, llegando a soportar hasta 120ºC.

Este tipo de bolsas se usan, especialmente, en restaurantes, hoteles y empresas de platos precocinados.

 

Cada vez es más común la cocina al vacío, en especial, la cocina a baja temperatura entre los profesionales hosteleros por la reducción de la merma del alimento, la uniformidad de la cocción y la textura del alimento al cocinarse. La cocción al vacío con las bolsas se hace con hornos de vapor, baños maría o ronner. Aunque estén destinadas a la cocción de alimentos, también pueden emplearse para envasar alimentos al vacío.

Las bolsas al vacío de cocción que tenemos disponibles en Envase Online están fabricadas con plásticos de 85 micras y que han sido combinados con una capa exterior de polipropileno y una capa interior de poliamida.

 

Bolsas al vacío domésticas

Las bolsas al vacío domésticas o bolsas gofradas son aquellas que pueden envasar productos al vacío con máquinas de envasado doméstico. Son aptas para el contacto con cualquier tipo de producto alimentario, ya sea crudo o cocinado.

Las bolsas gofradas para envasar al vacío están únicamente preparadas para envasar en máquinas domésticas productos como verduras, frutas, embutidos, quesos, carnes, pescados, etc.

 

El procedimiento es muy sencillo, ya que la máquina extrae el aire por un único conducto. Este tipo de bolsas no se pueden usar con envasadoras de campana o máquinas al vacío profesionales.

En Envase Online tenemos disponibles este tipo de bolsas con 90 micras de grosor. Además, son fabricadas con una capa interior de polietileno para que los alimentos se conserven de forma segura.

 

Bolsas al vacío profesional

Las bolsas al vacío profesionales son aquellas que se utilizan en bares, restaurantes, catering, etc para envasar y conservar alimentos, tanto crudos como cocinados. Su uso más común es para congelar o mantener los alimentos precederos como verduras, frutas, embutidos, quesos, carnes, pescados o salsas durante más tiempo. Para usar este tipo de bolsas, es necesario disponer de envasadoras de campana o máquinas profesionales de vacío para que extraigan todo el aire de la bolsa. Después, se funde la capa de plástico exterior para sellarlas.

 

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de bolsas no son aptas para el cocinado al vacío. Las bolsas al vacío profesionales que tenemos disponibles en Envase Online han sido fabricadas por extrusión laminar de poliamida y polietileno. Además, no contienen BPA. Puedes encontrarlas en diferentes espesores, de 90 a 145 micras.

 

Beneficios del uso de bolsas al vacío en tu negocio

Las bolsas al vacío presentan grandes ventajas tanto para empresas como particulares:

  • Contribuyen a mejorar la vida útil de los alimentos.
  • Conservan de manera intacta el sabor y la frescura de los productos frescos.
  • Facilita el congelado de los productos de una forma más fácil y segura.
  • Permiten envasar cualquier tipo de alimento.
  • A nivel doméstico, son de gran utilidad ante la falta de tiempo al permitir cocinar y envasar los platos posteriormente.
  • Impide que los productos frescos se oxiden.
  • Limita el desperdicio de comidas.

En Envase Online, e-commerce de PAMPOLS, nos dedicamos a dar soluciones a todo tipo de necesidades relacionadas con el envase y embalaje. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.