¿En qué envase es mejor conservar el aceite de oliva?

Producto, Envasado para catering, carne y otros

¿En qué envase es mejor conservar el aceite de oliva?

El aceite de oliva es uno de los alimentos y condimentos más preciados y cuidados de la industria alimentaria española. No obstante, encontrarlo en un envase que realmente preserve sus propiedades resulta complicado.

Por este motivo, desde Envaseonline hemos creído interesante abordar este asunto y plantear algunos envases que son idóneos para almacenar el oro líquido

¿Por qué es tan importante conservar el aceite virgen extra en un envase adecuado?

Los envases utilizados para conservar el aceite de oliva son muchos y muy variopintos: desde botellas de plástico hasta garrafas de metal, pasando por botellas de cristal o incluso pequeños recipientes de barro.

Sin embargo, no todos los envases ayudan a mantener este oro líquido en unas condiciones óptimas, sin que pierda sus propiedades, sus nutrientes y su sabor. Eso sí, cabe decir que esto es algo inevitable en cualquier alimento envasado, pero lo ideal es que el proceso de deterioro suceda lo más lento o tarde posible. 

Así pues, el objetivo de cualquier envase en el que se almacene aceite oliva virgen extra debe mantener este líquido en condiciones óptimas el mayor tiempo posible. En otras palabras: hay que evitar y/o reducir el proceso de oxidación natural del aceite, que sucede cuando este entra en contacto con la luz, los cambios de temperatura y el oxígeno.

Aceite de oliva en envases: los mejores para su idónea conservación

Para conservar el aceite de oliva, los mejores envases son los que os mencionamos a continuación:

  • Envases de estaño inoxidable para conservar el aceite de oliva. 
  • Botellas y envases de vidrio oscuro para conservar el aceite de oliva. 
  • Envases de vidrio verdes o azules para envasar aceite de oliva.
  • Botes o jarrones de cerámica para almacenar aceite de oliva.

Estos materiales son adecuados para conservar el aceite debido a que evitan que la radiación ultravioleta de la luz del sol entre en contacto con el líquido y altere la composición original del aceite de oliva virgen extra. 

En otras palabras: lo aíslan y lo protegen. Por este motivo lo más adecuado es almacenar el aceite en envases opacos. Estos evitan que la luz del sol acelere el proceso de oxidación natural del aceite. Estas conclusiones han sido valoradas y aportadas por el expertos de las universidades italianas de Pisa y Siena.

Estos expertos también coinciden en que pese a la calidad del envase, lo que debe hacer el usuario es consumir el aceite en el menor tiempo posible tras la apertura de la garrafa, bote o botella. Es decir: el envase y su calidad importan, pero no podemos dejar el aceite mucho tiempo abierto en el mismo recipiente

¿Quieres conservar el aceite en un buen recipiente? ¡Ponte en contacto con Envaseonline y te asesoraremos!