Legislación sobre el uso de artículos reutilizables en sectores alimentarios

Alimentación y cocina, Logística y distribución

Legislación sobre el uso de artículos reutilizables en sectores alimentarios

Los envases y productos reutilizables que se encuentran en los negocios del sector alimentario deben cumplir una serie de normas para ser considerados como tal. A continuación, vamos a ver cuáles son estas normas y qué se debe llevar a cabo para cumplirlas en un comercio alimentario.

¿Por qué utilizar materiales y productos o envases reutilizables?

Antes de nada, hay que recordar a nuestros lectores que el objetivo del uso de los productos reutilizables es, precisamente, evitar el malbaratamiento energético y la contaminaciónEs decir, reutilizando productos que sí se pueden volver a usar hacemos que su vida útil sea más larga y evitamos volver a comprar algo que, a priori, no tiene por qué ser desechado. 

Este hecho va vinculado a la economía circular, que es el objetivo comercial del sistema y hacia el cual se está trabajando a muchos niveles. De ahí que las legislaciones internacionales y nacionales se pongan a favor de modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles

¿Qué leyes regulan el uso de envases reutilizables en negocios del sector alimentario?

Respecto a las leyes concretas que regulan el uso y la consideración de un envase o producto reutilizable, estas son las siguientes:

  • Directiva (UE) 2019/904: aprobada por el Consejo de la Unión Europea, está vinculada a la reducción del impacto de determinados productos de plástico sobre el medioambiente, pues en los últimos años estos han aumentado en compra y venta.
  • Reglamento 10/2011: afecta a los productos y envases monouso del sector alimentario (platos, vasos, cubiertos, bandejas, pajitas,...) que deben transformarse en reutilizables. Estos deben seguir las comprobaciones y pasos dictados en este reglamento para comprobar que se pueden volver a usar y contabilizar qué cantidad de veces.
  • Norma UNE 53928:2019: sirve para indicar en la etiqueta del producto reutilizable qué cantidad de veces se puede volver a usar. También se denomina: “Plásticos. Vasos de polipropileno (PP) reutilizables para uso alimentario. Definición y método de ensayo”.

En Envasonline disponemos de distintos productos y envases reutilizables para el sector alimentario. ¡Visita nuestro catálogo!