Cómo cultivar vid

Agricultura

Cómo cultivar vid

El cultivo de uvas de forma doméstica llama la atención a muchísimas personas, así que a través de este artículo vamos a ofreceros algunos consejos sobre cómo hacerlo.

¿Por qué cultivar vid en casa?

La uva es un fruto maravilloso a través del cual se pueden llevar a cabo todo tipo de elaboraciones. La más común y conocida de todas es el vino, o incluso el vinagre de vino, pero también se pueden hacer mermeladas o todo tipo de pasteles.

Escoger la clase de uva que más nos guste

Lo cierto es que existen muchos tipos de vid, y lo importante es conocer cuál es la que tiene mayores probabilidades de sobrevivir en nuestro entorno. Básicamente existen tres tipos diferentes de uvas:

  • La uva americana
  • La uva europea
  • La uva moscatel

Pero la clasificación de la vid no acaba aquí, porque dentro de cada clase existen diferentes especies, y cada una de estas variedades tiene su propio sabor, color textura y tamaño.

Prepara los esquejes de vid en casa

No es necesario que compres una vid pequeña lista para plantar en un centro comercial. También puedes extraer tus propios esquejes de una vid ya existente y replantarlos en casa.

Solo tienes que cortar secciones del arbusto que hayan sido podadas recientemente. Es muy importante que las ramitas que vayas cortando tengan al menos tres nodos, es decir, tres bultitos.

Para trasplantar el esqueje de vid en casa, solo tienes que hacer pequeños cortes a 45 grados, entre 0,5 y 2,5 cm encima de cada nodo. La idea es no es plantar un único nodo, sino algunos, y esperar a que prosperen.

Selecciona el lugar idóneo para cultivar tu vid

La verdad es que este tipo de plantas son duras de pelar. Algunas pueden llegar a vivir entre 50 y 100 años, pero durarán tiempo si la ubicación es adecuada. Asegúrate de que el espacio elegido estará disponible durante todo el tiempo de vida y que la planta tendrá suficiente sitio para crecer.

La ubicación ideal suele ser en lugares con pendiente, como, por ejemplo, una colina con orientación sur, donde no haya ni arboles ni plantas grandes. Si vives en un lugar donde hace frío, lo ideal sería que plantarás la vid en alguna zona con horas de sol. Si tienes orientación sur, evitarás que la planta sufra heladas, puesto que estará expuesta a los rayos del sol durante algunas horas al día.

 

Preparar tierra para cultivar vid.

La verdad es que las vides son plantas muy poco exigentes con la tierra que crecen en casi cualquier sitio, pero si dispones de una zona que sea un poco rocosa, será ideal para la planta. Si además es un poco arenosa y puedes asegurarte de que tiene un pH inferior a 7, entonces tendrás mayores probabilidades de que prospere.

Si cultivas la vid en casa, algo muy importante y que debes tener en cuenta es que nunca se tienen que inundar las raíces, por lo que habrás de intentar que el terreno drene bien y que no se formen charcos.

 

Coloca tutores para guiar el crecimiento de la vid

La vid es una planta trepadora, por lo tanto, su tendencia natural de crecimiento será hacia arriba; por lo tanto, intenta conseguir alguna estructura que puedas utilizar para tutorar el crecimiento de la planta.

Si no quieres o no puedes hacer una estructura, en muchas viviendas existen paredes rugosas donde la vid se suele agarrar con facilidad, aunque cuando vaya creciendo necesitará un soporte más rígido.

 

Cómo cuidar una vid

Lo más importante es plantar la vid durante los meses del año en los que no se produzcan heladas y realizar podas controladas durante la época de más frío. Te recomiendo que consultes algún calendario de poda local, ya que puede variar un poco dependiendo del país donde vivas.

Cómo proteger los racimos de uva

Las uvas es un fruto delicioso, no sólo para los seres humanos, sino también para la mayoría de aves. Así que tendrás que proteger los racimos de uvas con una red o con un protector individual. Si no lo haces, lo más probables es que, a medida que vayan madurando los frutos, los pájaros se los vayan comiendo.