¿Cómo recoger aceitunas?

¿Cómo recoger aceitunas?

La recogida de aceitunas se realiza en otoño, aunque el momento exacto dependerá del uso que queramos darles.

Si queremos aceitunas para aliñarlas tendremos que esperar un poco hasta noviembre para que maduren lo suficiente. Si queremos aceitunas para fabricar aceite tendremos que dejar pasar el otoño y esperar hasta principios de año.

¿Cómo recoger aceitunas en 5 pasos?

Esperar a que la aceituna esté madura

Tanto si quieres producir aceite como si quieres aliñarlas, el punto de maduración es súper importante. Si no están maduras tendrán un gusto súper fuerte y tendrán un fuerte gusto a taninos (agrio). No te pases, si maduran demasiado empezarán a caer del árbol de forma masiva, se picarán y perderán su calidad.

Recoger aceitunas mediante ordeño

Es el mejor método si tenemos pocos olivos y por tanto poco trabajo. El método de ordeño es el menos agresivo con el árbol porque se trata de recoger las aceitunas con las manos, de forma muy artesanal y tradicional. Es el mejor método para el olivo, pero sin duda es el más lento. Si quieres hacerlo tan solo necesitarás tus manos, una escalera y mucha paciencia.

Recoger aceitunas mediante vareo

Quizás este sea el método más conocido por todo el mundo. Este método consiste en golpear las ramas con una vara de dos o tres metros. No se trata de golpear al olivo con un palo corto y contundente, sino de hacerlo con un palo largo y flexible. El vareo requiere tacto porque si lo hacemos de forma muy brusca podríamos dañar el olivo. A medida que vayas vareando las aceitunas caerán al suelo, así que además de una vara adecuada también necesitarás un manto para recoger aceitunas y quizás también un rastrillo para las que caigan fuera del manto.

Recogida de aceitunas mediante sacudida o vibración

Este método no podrás realizarlo de forma manual, será muy difícil que por ti mismo puedas cimbrear el olivo para que caigan las aceitunas. Sin duda, este es el método más rápido desde el punto de vista de la producción masiva de aceitunas y el más utilizado por las explotaciones profesionales. Para sacudir o hacer vibrar el olivo necesitarás una máquina para vibrar olivos, ya sea manual o automática. Generalmente este tipo de máquinas incorporan un paraguas de recogida, aunque también suele ser necesario colocar mantos de recogida para aprovechar la caída fuera del perímetro del paraguas.

Sea cual sea el método que elijas, el siguiente paso será limpiarlas porque tanto en el árbol como si caen al suelo tendrán arena, ramitas y piedras pequeñas. A partir de ahí podrás hacer con ellas lo que más te guste. Esperamos haberte ayudado.