Envasadora de patatas automáticas

Envasadora de patatas automáticas

Las envasadoras de patatas son una herramienta fundamental para profesionalizar el proceso de envasado del producto y su posterior distribución comercial.

Clasificación de patatas durante el envasado

El proceso empieza con la recepción de las patatas directamente del cultivo. Justo al llegar a la línea de envasado se realiza una primera selección a través de unos calibradores automáticos. Gracias a este proceso de selección es posible separar hasta cuatro tamaños o calibres de producto de forma simultáneamente.

Almacenamiento de patatas por calibre

Tras el proceso de clasificación llega el almacenado, donde también se separan aquellas patatas que se han partido o deteriorado durante su recogida o clasificación. Lo habitual es que cada tolva, donde se almacenan los diferentes calibres de patatas, pueda llegar almacenar hasta 10.000 kg, pudiendo almacenar en todo su conjunto hasta 40.000 kg de patatas ya clasificadas en total.

Lavado de patatas previo al envasado

Una vez se han separado por calibre, llega el momento del lavado. Así que poco a poco las patatas van entrando una mesa de selección, donde se realiza un destrio manual del producto. Una vez revisadas manualmente, las patatas pasan por un proceso de lavado, donde se les elimina una gran cantidad de tierra y suciedad. Solo cuando están limpias continúan con el siguiente proceso de la línea de envasado: el pesado de producto.

Pesado de patatas para distribución comercial

Las envasadoras de patatas suelen realizar el pasado del producto de forma automática de forma que el producto, puede ser envasado teniendo en cuenta diferentes pesos según el tipo de distribución comercial deseado. La gama de producto puede oscilar entre sacos de 3 hasta 30kg.

Elección del tipo de saco para patatas

Al material que se utiliza para el envasado de patatas se le llama malla para envasado de patatas y puede estar compuestos por raschel o de rafia. El saco de malla para patatas lo produce automáticamente la envasadora a través del suministro constante de rollos de raschel, rollos de rafia, bobinas de raschel o bobinas de rafia. Las envasadoras de patatas suelen cerrar los sacos con un cosido automatizado.

Impresión de etiquetas para sacos de patatas

Incluso en algunos modelos de envasadoras de patatas industriales permiten que durante el mismo proceso se realice la impresión de bandas publicitarias mediante transferencia térmica, lo que permite imprimir códigos de barras, imágenes u otros tipos de personalización comercial.

Sin duda las envasadoras de patatas automáticas son una herramienta imprescindible cuando se trata de empaquetar el producto para su distribución comercial.