¿En qué consiste el entutorado de los árboles frutales?

Producto, Mallas y productos para el cultivo

¿En qué consiste el entutorado de los árboles frutales?

Las cosechas de árboles frutales requieren una serie de prácticas que facilitan no sólo el crecimiento de la planta, también su bienestar y conservación. Una de ellas es el entutorado y a continuación, vamos a explicarte en qué consiste, por si no la conocías todavía.

 

¿Qué es el entutorado de los árboles y plantas frutales?

El entutorado es una técnica aplicada a las cosechas de árboles frutales. En definitiva, consiste en guiar o dirigir una planta atando algunas de sus ramas. La planta no tiene por qué ser trepadora y con esta técnica, se facilita su crecimiento y la producción de frutas

Esta técnica se utiliza para crear una estructura guiando los tallos del árbol y evitando que se ensanchen en demasía, algo que podría llevar a que la planta se rompiese o se deteriorase. De esta forma, se facilita el sostén de las flores o de los frutos.

La técnica se lleva a cabo mediante la utilización de unas gomas ancla para entutorar o de otros utensilios ideados especialmente para este tipo de actividad. La dureza o la flexibilidad de estos materiales dependerá de los objetivos que tenga el agricultor y de las exigencias de la plantación. 

 

Si necesitas materiales para entutorar tus plantas, ¡cómpralos en Envaseonline!

 

¿Qué objetivos tiene el entutorado de árboles frutales?

El entutorado puede tener diversos objetivos, pero por encima de cualquiera de ellos está la correcta conservación, enraizamiento y crecimiento del árbol o planta. No obstante, aquí os mencionamos el resto de puntos:

  • Maximizar el espacio: entutorando las ramas de los árboles de frutas y cultivos, se evita que la planta coja un tamaño demasiado grande. Si esto sucediera, el árbol ocuparía demasiado espacio en la plantación, impidiendo que otros pudieran ser plantados y cosechados. De ahí la importancia de un entutorado correcto y preventivo. 
  • Evitar que los frutos se vean perjudicados: en relación al punto anterior, si las ramas de los árboles frutales no se entutoran, pueden llegar a desvanecerse hacia el suelo debido a su propio peso. Esto provocaría que los frutos tocasen en la tierra y su calidad se vería perjudicada.  
  • Fin estético para jardines: en el caso de plantas ornamentales, también es posible entutorar sus ramas para proporcionar un aspecto más “controlado” y estético, acorde a los objetivos del jardinero o jardinera.
 

¿Qué técnicas para entutorar existen?

Los expertos en cosechas extensivas, expansivas y los agricultores de plantaciones más pequeñas llevan a cabo las siguientes técnicas de entutorado:

  • Entutorado sencillo: se lleva a cabo mediante el uso de cuerdas biodegradables, enganchadas a un techo o guía superior a las plantas.
  • Entutorado holandés: se utiliza un tutor para subir y otro para bajar, produciendo una duplicación de la superficie de crecimiento para la planta o árbol frutal. 
  • Entutorado danés: se realiza con tutores movibles y en forma de carreta que se van desplazando acorde al crecimiento de la planta. Este tipo de entutorado permite que las cosechas acojan un tamaño considerable. 
 

¿Necesitas más información sobre materiales y productos para cosechas? ¡Contacta con Envaseonline!